Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4228 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

TRABAJO COLABORATIVO N. 1

CURSO:
APRENDIZAJE

PARTICIPANTES:
GERMAN FREDDY GONZALEZ RODRIGUEZ
CODIGO: 92062511577
LUZ MERY MOTTA SAAVEDRA
C.C 40784827
ANGIE LORENA VALDERRAMA

TUTORA VIRTUAL:
FLOR ANGELA SALAMANCA

ABRIL, DE 2010

INTRODUCCION

Tengamos en cuenta que el don más importante que a naturaleza nos dio es el de laadaptabilidad, la capacidad para aprender formas nuevas de comportamiento que nos permiten afrontar las circunstancias siempre cambiantes de la vida. El aprendizaje es, por encima de todo, una fuente de esperanza en el futuro. Lo que podamos ahora aprender quizás lo necesitaremos mas tarde (como padres, amigo o educadores). Lo que en este momento nos condiciona quizás pueda modificarse conotro aprendizaje que permita adquirir nuevas estrategias, curarnos de nuestras ansiedades o rehabilitarnos. El aprendizaje es la garantía de un devenir más equilibrado porque los seres humanos somos los que tenemos más capacidad para modificar nuestro comportamiento a través de esta original herramienta, los únicos que podemos confiar en que hoy es el primer día del resto de nuestra vida y queestamos aprendiendo para mejorar y consolidar el mañana.

En cuanto al Reflejo incondicional y reflejo condicional. En su estudio casual de Pavlov en el momento en que depositaba el alimento en la boca del perro se encontró con que muchas veces los perros comenzaban a salivar antes de que se les colocara comida en la boca, ya fuera al tenerla a la vista o ante la presencia de quien se lasservía. Decidió entonces estudiar este fenómeno al que denominó reflejos psíquicos, porque al parecer no eran producidos directamente por un estímulo físico. Así entonces presentó un estímulo asociado a la comida: el sonido de una campana, durante varias veces, hasta que logró que el sonido de la campana por sí solo provocara la respuesta de salivación. A esta última relación la llamó reflejocondicional para distinguirla del reflejo incondicional o innato.

El comportamiento de cada sujeto responde a la mezcla de los estímulos de reforzamiento positivos y negativos, cuyas reglas regulan la vida cotidiana con sus premios y castigos. “un pescador, aunque sabe que nos siempre pescara una buena pieza, persiste en su empeño porque en ocasiones ha sido premiado”.

En loscondicionamientos de escape y evitación los sujetos aprenden a varias respuestas que les permiten terminar o escapar de experiencias molestas. Pero en otras situaciones, los estímulos dolorosos o aversivos ocurren siempre que da una respuesta específica (o depende de ella). Así, el castigo es la presentación de un estimulo no agradable mientras que el refuerzo negativo es la retirada de un eventoaversivo; se trata de una forma de conducta compensatoria y no punitiva, que fortalece una respuesta al eliminar un estimulo contrario.

Debido a lo que hemos explicado brevemente en los párrafos anteriores a continuación veremos exactamente cada uno de los temas de nuestro modulo, explicando autores, definiciones y teorías.

OBJETIVOS

1. Identificar cada una de las etapas delaprendizaje en el ser humano

Objetivos Específicos

• Reconocer los diferentes condicionamientos que pertenecen al aprendizaje

• Diferenciar y reconocer cada uno de los autores con sus aportes a la psicología y avances que se han dado

• Diferenciar los distintos moldeamientos de conducta en el ser humano en el trayecto de su vida.

• Identificar y relacionar cada uno delos casos de la cotidianidad con las teorías de condicionamiento.

• Detectar cuando es condicionamiento clásico y cuando es uno operante.

PRINCIPALES AUTORES DEL CONDUCTISMO

| | | |
|AUTOR/ |ESCUELA QUE REPRESENTA |APORTES...
tracking img