Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO CON NIÑOS DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE LECTURA


1.- PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN
OBJETIVO
DESCRIPCIÓN BREVE DEL CONTENIDO

2.- DESARROLLO
2.1 DESCRIPCIONES DE ATIPICIDADES
SINDROME DE DAWN
SINDROME DE KLINEFELTER
SINDROME DE SOTOS
SINDROME DE TURNERS
AUTISMO
RETRASO MENTAL
SOBRESALIENTES
PROBLEMAS VISUALES
PROBLEMAS AUDITIVOS
PROBLEMAS DEESCRITURA, ARITMÉTICA Y LECTURA
2.2 UN CASO UNICO REAL DE UN NIÑO CON PROBLEMAS DE LECTURA
-ENTREVISTA A LOS PADRES
-ANTECEDENTES DEL CASO
-HISTORIA CLÍNICA
-PRUEBAS APLICADAS
-TRATAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO
-PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICO

3.- CONCLUSIONES
IMPORTANCIA DE LOS PROFESIONALES ESPECIALIZADOS
ANALISIS DEL TEMA
CONCLUSIONES GENERALES
COMENTARIOS PERSONALES

3.-BIBLIOGRAFÍA

4.- ANEXOS







1.- PRESENTACIÓN


Hoy en día existen temas que preocupan a toda la población, unos de los cuales afectan a la comunidad infantil y las personas y profesionales que tenemos responsabilidad con ellos, tenemos la obligación de saber que es lo que esta sucediendo, una de estas preocupaciones son los problemas de aprendizaje de los niños. Estéproblema afecta a todo el comportamiento humano y deriva tanto del ritmo de desarrollo psicomotor como de la influencia del ambiente y ambos son constantes, existen niños que presentan limitaciones específicas en sus habilidades para aprender a leer, escribir, en matemáticas, en su desarrollo del lenguaje y en otras palabras el desarrollo cognoscitivo interfieren en el aprendizaje.


Ademástambién los problemas de aprendizaje son unas circunstancias sociales que está afectando no solo al alumno sino al entorno familiar. En la actualidad ha causado varias polémicas con respecto a su denominación, lo cual han sido abordadas por diferentes disciplinas como la pedagogía, psicología, neurología, neuropsicología, estás mismas disciplinas buscan la manera de saber por que algunos alumnos noestán aprendiendo al ritmo de sus compañeros, los maestros del aula se enfrentan a una serie de situaciones con respecto a la forma de aprendizaje pero la normatización de la SEP implementa estrategias para no reprobar a nadie y los docentes se ven obligados a pasar a todos los alumnos aunque algunos demuestran que no aprendieron.


Esta misma razón conduce hacer caso omiso de niñosque no entienden el cálculo, la lectura, la escritura o su lenguaje y un problema adicional severo es que dado que la enseñanza de los primeros años escolares está enfocada a desarrollar habilidades de lectura, escritura, lenguaje y matemáticas, son por lo general catalogados como flojos o retrasados mentales por falta de un diagnóstico adecuado y oportuno, debido a que su nivel está por debajo delo esperado en función de su edad e inteligencia. Por lo que a veces es complicado decidir en donde deben seguir niños con problemas de aprendizaje ya que en escuelas regulares su nivel es más bajo pero en escuelas especiales son niños que tienen muchos avances, este hecho lleva a que los alumnos comiencen a tener retrocesos y tener otro tipo de alteraciones como en su comportamiento. Esto nos daindicadores que debemos buscar herramientas y estrategias que ayuden a los maestros y padres de familia apoyar a los alumnos que tienen problemas de aprendizaje.


Por lo que en el presente trabajo tiene como objetivo dar una breve explicación de lo que son los problemas de aprendizaje, para vincularlos con uno en específico que es, el problema de lectura, una variante es la dislexia,para poder realizar un programa de atención a un niño con este ultimo problema.


Así mismo se darán conocer algunas estrategias psicopedagógicas que ayuden a un niño de 8 años que presenta problemas en su lectura por causas de un ambiente desfavorable que le han llevado al fracaso escolar, se explicará el método donde se registran los datos del niño, el procedimiento con la entrevista...
tracking img