aprendizaje

Páginas: 13 (3163 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Concepto y clasificación:
Dificultades de aprendizaje (DA) es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estas alteraciones son intrínsecas al individuo debido a disfunciones delsistema nervioso central y pueden tener lugar a lo largo de todo el ciclo vital. Problemas en conducta de autorregulación, atención, interacción social, entre otras, pueden coexistir con las DA, pero no constituyen en sí misma una DA.
Las DA tienen repercusión en una o más áreas del aprendizaje: lectura, escritura o cálculo. Las DA constituyen una necesidad educativa especial de tipo permanente,puesto que el individuo coexistirá con ellas toda la vida, por lo que logrará los aprendizajes con apoyo personalizado y otros métodos de enseñanza que difieran de los convencionales.
Una dificultad específica del aprendizaje, es un trastorno en una o más áreas de los procesos psicológicos básicos, que afecta a la comprensión, utilización del lenguaje hablado o escrito, que se manifiesta por unaincapacidad para escuchar, hablar, leer, escribir y realizar operaciones aritméticas. El término incluye: dificultades perceptuales; lesión cerebral; disfunciones cerebrales mínimas; dislexia y afasia. No incluye niños que tienen dificultades de aprendizaje como resultado de otros trastornos visuales, auditivos o motores, retardo mental y trastornos emocionales.
El modo de agrupar las DA es muyvariado y polémico dándose clasificaciones muy variadas. Casi podríamos afirmar que cada autor o escuela hace su propia clasificación no habiendo unanimidad entre ellos, sin embargo, casi todos coinciden en afirmar que hay dos grandes tipologías, las que provienen de factores internos y las que provienen de factores externos. 
Externos: Son aquellos que repercuten en el sujeto sin que propiamentese originen o estén en él; le llegan desde fuera (ej.: padres, familia, contexto social, etc.). Básicamente pueden provenir de:
1. la familia: hábitat, pautas y actitudes educativas inadecuadas o deficientes, problemas familiares (desestructuración, falta de referentes maternos o paternos, etc.)
2. la escuela: absentismo, inadecuación de metodología y recursos, etc.; se pueden atribuir alprofesorado o al centro
3. la sociedad: marginación social, deprivación sociocultural, pobreza, etc.
Internos: Son aquellos que residen y se originan en el sujeto mismo y son fruto de su modo de ser, comportamiento…Pueden manifestarse en una baja motivación, falta de atención, etc. Pueden ser:
1. físicos: enfermedades (gestación, partos, traumas, perinatales, durante el desarrollo posterior, etc.2. emocionales: relacionados con la personalidad del sujeto (trastornos o desequilibrios emocionales)
3. intelectuales: cuando provienen de un escaso desarrollo intelectual, aptitudes intelectuales deficitarias o mal estimuladas, estrategias pobres de pensamiento
4. de lenguaje: oral, escrito
5. motivacionales: desinterés, cansancio, falta de compromiso con el trabajo escolar, actitudesnegativas hacia la escuela, etc.
6. sensoriales: déficit en algún sentido presente en el aprendizaje
7. neurológicos: relacionados con el SN y con repercusiones claras en el desarrollo intelectual, del habla o del lenguaje.
Clasificación de las Dificultades del aprendizaje:
Problemas Generales de Aprendizaje
Son aquellos que pueden manifestarse de diversas maneras, pero en todos los casos afectan elrendimiento global del niño o niña, es decir, perjudican varias áreas del desempeño escolar, apreciándose además, lentitud, desinterés para el aprendizaje, deficiencia en la atención a estímulos escolares y dificultad para concentrarse en la realización de determinadas tareas.
Pueden tener orígenes variados, tanto en el niño como en el sistema escolar.
 Del niño o niña: insuficiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS