aprendizaje

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
Piaget
La teoría: la teoría de Piaget ayuda a los educadores a entender como el niño interpreta el mundo. La teoría de Vygotsky ayuda a comprender los procesos sociales que influyen en la adquisición de las habilidades intelectuales.
Teoría del desarrollo cognoscitivo:
nos enseña que los niños se comportan como pequeños científicos tratando de interpretar el mundo que los rodea.
Tienen supropia lógica y forma de conocer
Siguen patrones del desarrollo conforme van alcanzando su madurez e interactúan con su etorno.
Cuatro etapas: etapa sensoriomotora, pre-operacional, etapa de operaciones concretas, etapa de operaciones formales.
Influencia del desarrollo:
1.Una recepción de datos, que supone un reconocimiento y una elaboración semántico-sintáctica de los elementos del mensaje(palabras, iconos, sonido) donde cada sistema simbólico exige la puesta en acción de distintas actividades mentales. Los textos activan las competencias lingüísticas, las imágenes las competencias perceptivas y espaciales, etc. 
2.La comprensión de la información recibida por parte del estudiante que, a partir de sus conocimientos anteriores (con los que establecen conexiones sustanciales), susintereses (que dan sentido para ellos a este proceso) y sus habilidades cognitivas, analizan, organizan y transforman (tienen un papel activo) la información recibida para elaborar conocimientos. 
3.Una retención a largo plazo de esta información y de los conocimientos asociados que se hayan elaborado. 
4.La transferencia del conocimiento a nuevas situaciones para resolver con su concurso laspreguntas y problemas que se planteen.
Tendencias básicas del pensamiento:
ORGANIZACIÓN: Es un atributo que posee la inteligencia, y está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas. Para Piaget un objeto no puede ser jamás percibido ni aprendido en sí mismo sino a través de las organizaciones de las acciones del sujeto en cuestión.La función de la organización permite al sujeto conservar en sistemas coherentes los flujos de interacción con el medio.
Adaptación: En si, la adaptación es un atributo de la inteligencia, que es adquirida por la asimilación mediante la cual se adquiere nueva información y también por la acomodación mediante la cual se ajustan a esa nueva información.La función de adaptación le permite al sujetoaproximarse y lograr un ajuste dinámico con el medio. El proceso de adaptación busca en algún
momento la estabilidad y, en otros, el cambio.
La adaptación está siempre presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación.

ASIMILACIÓN: La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual. "La asimilaciónmental consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento, esquemas que no son otra cosa sino el armazón de acciones que el hombre puede reproducir activamente en la realidad".
De manera global se puede decir que la asimilación es el hecho de que el organismo adopte las sustancias tomadas del medio ambiente a sus propias estructuras. Incorporación delos datos de la experiencia en las estructuras innatas del sujeto.
ACOMODACIÓN: La acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas. La acomodación no sólo aparece como necesidad de someterse al medio, sino se hace necesaria también para poder coordinar los diversos esquemas deasimilación.
EQUILIBRIO: Es la unidad de organización en el sujeto. Son los denominados "ladrillos" de toda la construcción del sistema intelectual , regulan las interacciones del sujeto con la realidad, ya que a su vez sirven como marcos asimiladores mediante los cuales la nueva información es incorporada en la persona.
El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño va realizando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS