Aprendizaje

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
González Barba Delia Rebeca

Ficha #1
Desarrollos actuales en cognición y comportamiento I. 1 sept 2015

Schunk, D. H. (2012). Teorías del aprendizaje, una perspectiva educativa. En: D. H. Schunk (Eds.), Capítulo 1. Introducción al estudio del aprendizaje, (1-28), México, Pearson.

I. Citas textuales comentadas

1. El aprendizaje es un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad decomportarse de cierta manera, el cual es resultado de la práctica o de otras formas de experiencia

Esta cita explica en pocas palabras lo que es el aprendizaje, mostrando la diferencia entre este proceso con otros fenómenos cognitivos y conductuales, como lo son la memoria, atención, que aunque son necesarios para el aprendizaje, son diferentes entre sí. Así mismo, es una definición que tanto lateoría conductual como la cognitiva aceptan, aunque ambas pueden interpretarlo de diferente manera.

2. Las teorías cognoscitivas destacan la asociación entre las cogniciones y las creencias, en tanto que las teorías del condicionamiento enfatizan la asociación de los estímulos con las respuestas y las consecuencias obtenidas.

Se hace mención acerca de las diferencias en el enfoque de ambasteorías, mientras que una toma en cuenta cómo se procesa la información, el otro se enfoca más en el ambiente y las contingencias. Iniciando desde Platón y Aristóteles, el primero que decía que el conocimiento surge gracias a la mente y el segundo decía que el mundo externo es la base de las impresiones sensoriales y que estas son interpretadas por la mente; posteriormente, surgen las escuelas delestructuralismo y el funcionalismo.


3. Las teorías conductuales implican que los profesores deben organizar el ambiente de modo que los estudiantes puedan responder de manera apropiada a los estímulos. Las teorías cognoscitivas se enfocan en lograr que el aprendizaje sea significativo y toman en cuenta las percepciones que los aprendices tienen de sí mismos y de sus entornos de aprendizaje. Esnecesario que los maestros consideren en qué forma la instrucción afecta el pensamiento de los estudiantes durante el aprendizaje.

Para el estudio del aprendizaje, las teorías cognoscitivas y conductuales tienen cosas en común, sin embargo, difieren en algunos aspectos, que al combinar ambos enfoques, se puede obtener una perspectiva más amplia y resultados más enriquecedores, teniendo en cuenta ambosaspectos del aprendizaje, que sería el procesamiento de la información, por parte de las teorías cognoscitivas y las conductas en función al ambiente por parte de las teorías conductuales

4. La enseñanza y el aprendizaje destacan la importancia de diversos factores en la adquisición de habilidades, estrategias y conductas, los cuales incluyen la organización del material que se enseñará, lapresentación del material en pequeños pasos (pequeñas unidades para ser procesadas a nivel cognoscitivo), oportunidades para practicar, retroalimentación correctiva y sesiones de repaso frecuentes.

Incorpora ambas teorías, del aprendizaje y la instrucción, destacando el aspecto cognitivo como el conductual, en el cual ambas aproximaciones son importantes, para la enseñanza y el aprendizaje. Esnecesario tomar en cuenta el nivel de desarrollo/ etapa en que se encuentra el aprendiz, así mismo se recalca el repaso y la retroalimentación. En el aprendizaje influyen factores personales, como las habilidades cognitivas, que incluyen factores motivacionales, mnémicos y atencionales; así como los factores contextuales.

5. El aprendizaje con la codificación, es decir, con el almacenamiento en lamemoria de conocimiento organizado y significativo. La información se recupera de la memoria en respuesta a claves relevantes que activan las estructuras apropiadas de la memoria. El olvido es la incapacidad de recuperar la información de la memoria debido a la interferencia, la pérdida de la memoria o a claves inadecuadas para acceder a ella. La memoria es fundamental para aprender, y la forma en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS