aprendizaje

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015
Capítulo 8
Principales trastornos comorbidos del trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Comorbilidades:
El TDAH es un trastorno cuyo diagnóstico se basa en la denominada triada diagnostica: inatención, hiperactividad e impulsividad.
Trastornos comorbidos:
Trastorno de conducta.
Trastorno Oposicionista Desafiante.
Trastorno de Ansiedad.
Depresión.
Trastorno de Aprendizaje.
TrastornoTicosos y Síndrome de Tourette.
Abuso de drogas.
Trastorno bipolar.

1. Trastorno de conducta (DC)
Según el DSM-IV la principal característica del DC es: “una repetitiva y persistente pauta de comportamiento en la cual los derechos básicos de otros o las principales reglas y normas que la sociedad ha establecido como adecuadas para un `grupo son violadas”.
2. Trastorno oposicionista desafiante(ODD)
Según el DSM-IV la principal característica del ODD es: “una pauta de comportamientos negativitas, desafiantes, desobedientes y hostiles hacia las figuras de autoridad” estos niños son irritables y tienen ataques de rabia y malhumor. Siempre intentan algún argumento para no seguir la instrucciones que reciben, deliberadamente molestan a los demás y frecuentemente culpan a los demás de suspropios errores.
Los niños con TDAH+CD+ODD se hallan entre los porcentajes más altos de adolescentes y adultos con abuso de sustancias psicoactivas, conductas antisociales, problemas con la ley mayores accidentes automovilísticos y fracasos terapéuticos.
3. TDAH y Trastorno de Ansiedad.
Los estudios demuestran que los niños con TDAH están más expuestos a un trastorno ansioso que otros niños, aunquese reconoce que la vinculación familiar es independiente.
4. TDAH y Depresión infantil.
En cuanto a la sintomatología se debe advertir que el TDAH y la depresión infantil pueden presentar características comunes: exceso de actividad motora, problemas de atención y otras dificultades cognitivas, problemas sociales en el contexto del grupo de pares, trastornos de conducta y dificultades enrendimiento académico.
5. TDAH y Trastorno de Aprendizaje.
La comorbilidad entre TDAH y trastorno de aprendizaje se la debe situar en un 25% aunque dependiendo de la estrictez de los criterios, puede crecer hasta un 50%.
Trastorno del lenguaje ¿comorbilidad o síntomas secundarios?
En los niños con TDAH se observan tres aspectos problemáticos en el área de lenguaje: la demora en la internalización delhabla y una menor capacidad lingüística en el campo de la fluencia verbal y el lenguaje confrontativo.
6. TDAH y Síndrome de Gilles de la Tourette (TS)
La comorbilidad entre TDAH y TS es baja, pero la del TS con el TDAH es alta.
7. Trastorno Bipolar (BD).
En general creemos que lo apropiado es considerar al trastorno bipolar como un posible diagnóstico diferencial. En este sentido adherimos a la ideade que un porcentaje difícil de determinar puede ser mal diagnosticado como TDAH en la primera infancia.

Capítulo 9
Topologías del Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad.
¿Para qué sirven las Tipologías?
A los psiquiatras y neurólogos infantiles los ayudaran a tomar decisiones en cuanto al tratamiento farmacológico. A los psicólogos clínicos y educacionales los auxiliaran en laformulación de planes de intervención. A los padres y maestros les permitirá seleccionar de las guías respectivas, que comportamientos son útiles.



DSM-IV: Tipologías del trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
TDAH Tipología Combinada.
TDAH Tipo Inatentivo predominante.
TDAH Tipo Predominante Hiperactividad e Impulsividad.
TDAH no Específico.
1. DSM-IV trastorno por déficit de Atencióne Hiperactividad. Tipología combinada.
Este subtipo debe usarse cuando se presentan al menos seis de los síntomas de desatención y seis cuando menos de los síntomas propios de los cuadros de impulsividad e hiperactividad durante un periodo de tiempo superior a los seis meses.
2. DSM-IV trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad con predominancia de trastorno atencionales.
Los pacientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS