Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSONALIDAD EN EL DESARROLLO
PUNTOS CLAVE
* La personalidad está determinada por el temperamento innato, la inteligencia y las características físicas; pero ella depende principalmente de la interacción con los demás.
Los Psicoanalistas.- consideran la modulación de los impulsos internos como la base de la personalidad.
Los Humanistas.- opinan que la humanidad esencial se basa en elesfuerzo por perfeccionamiento.
Los conductistas.- afirman que la personalidad es un repertorio de conductas determinadas por fuerzas ambientales.
Los Desarrollistas.- consideran que la gente pasa por etapas de desarrollo de la personalidad y que el desarrollo moral, por ejemplo, sigue una secuencia exactamente igual a la del crecimiento intelectual.

PORQUE LOS MAESTROS DEBEN TENER EN CUENTA ELCRECIMIENTO DE LA PERSONALIDAD.
La escuela no existe como un lugar en el cual el niño funciona tan solo como un ente cognoscitivo. Por el contario los niños traen consigo sus fuerzas y debilidades que conjuntamente con el ambiente en el salón de clases afectan su rendimiento académico.
QUE ES LA PERSONALIDAD
Autoconcepto.- en la personalidad se incluye lo que podríamos llamar autoconcepto,autoimagen o ser interior, la forma en que una persona se ve a sí misma, la cual no es más que la apariencia exterior del autoconcepto. Este autoconcepto se estructura mediante la interacción del niño con los demás y de esfuerzos, con o sin éxito, para dominar el ambiente. Cuando los esfuerzos tienen éxito y se recompensan con la aprobación de los demás se realza la autoimagen.
El autoconcepto seexpresa mediante los aspectos específicos de la conducta que llamamos rasgos o hábitos.
PAPEL SOCIAL
El papel social consiste en la posición que tenemos con respecto a los demás.
El niño dependiente para todo, puede convertirse en el adolescente dependiente que necesita la aprobación de los demás. Este fenómeno se le conoce como estabilidad de conducta de la personalidad.
QUE ES UNA PERSONALIDADSANA
Primero veamos los elementos principales de estas teorías: aceptación de la persona, habilidad para expresar sentimientos y relacionarse con otros, aceptar la realidad. El niño con personalidad sana actúa, casi siempre, de acuerdo a su edad, una autoimagen realista congruente con su conducta con los demás de manera abierta y satisfactoria, los factores que influyen, la escuela, los demásniños etc, pero el más importante es la familia.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERSONALIDAD
Thomas et al., (1963) afirman que las características del temperamento innato son fundamentales para el desarrollo de la individualidad psicológica. En un estudio a largo plazo, estos investigadores concluyeron que el temperamento innato puede observarse en diversas áreas, nivel de actividad (movimientoconstante o placidez), regularidad (patrón o falta de pátron en descanso y actividad y sueño y despertar, comida y apetito), acercamiento o la retracción inicial), intensidad de reacción (positiva o negativa) nivel de respuesta (cuanta estimulación se requiere para lograr alguna respuesta), cualidad del humor (generalmente feliz o descontento) distraimiento, duración de la atención y persistencia.INFLUENCIA DE LOS PADRES
Thomas, en cuanto a que las reacciones maternas se determinan, por lo menos parcialmente, por el temperamento del niño, a pesar de la mejor intención del mundo frecuentemente es difícil para los padres cuidar y hasta amar al niño con un temperamento intensamente exigente.
También son evidentes las diferentes actitudes en diversas clases sociales y bagajes culturales. Elnivel educacional de la madre es otro factor determinante. Las cualidades apreciadas por las madres son, desde luego, las que estas recompensan en el proceso de formación de la personalidad.
PAPELES SEXUALES
Las expectativas y el desaliento de conductas sexuales “indebidas” y estereotipadas, limitan las opciones para los hombres y las mujeres.
ORDEN DE NACIMIENTO
Los sociólogos han teorizado...
tracking img