Aprendizajes creativos en las carreras de ingeniería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizajes creativos en las carreras de Ingeniería
Elvira Venturo - Ladislao Bodnár

Abstract

En la actualidad, el tema de la creatividad, entendida como la disposición para desarrollar actitudes innovadoras y conductas flexibles y adaptables a los cambios vertiginosos que caracterizan este fin de milenio, aparece explicitado en los fundamentos de los diseños curriculares de todos losniveles y áreas, pero, tal vez, más fuertemente señalado en el nivel universitario, como elemento básico de los requerimientos de la formación profesional científico-tecnológica.
Este trabajo tiene, por tanto, como objetivo, proponer un esquema de desarrollo del proceso de enseñanza de los contenidos de una unidad temática de una asignatura de Ciencias Básicas, basado en la aplicación detécnicas de creatividad.
El marco conceptual con el que la elaboramos pondrá de manifiesto que las mismas son compatibles con una teoría del aprendizaje con base en la neuro-psicología (o “psicología científica”) cuyos fundamentos nos permiten generar un “modelo de creatividad” superador de los modelos conductistas, cognitivistas y constructivistas.

APRENDIZAJES CREATIVOS EN LAS CARRERAS DEINGENIERÍA.

En este trabajo el término “creatividad” alude a la máxima capacidad cognitiva de los primates humanos, asociada a los procesos que permiten la generación, formulación y resolución de problemas, como asimismo a la posibilidad de comunicarlos, introduciendo elementos innovadores y novedosos.
Así entendida la creatividad como un proceso cerebral cognitivo superior, supone memoria“inteligente”, vale decir, memoria dinámica, no sólo recuperadora de información, sino capaz de procesos de re-construcción e imaginación, y actividades espontáneas que implican una cierta cuota de azar.
Partimos de la hipótesis de que la creatividad puede ser aprendida, y por ende, enseñarse. Queremos significar con ello que hay técnicas que los sujetos pueden incorporar para desarrollar sus capacidadescreativas. En el plano de los procesos de aprendizaje en el ámbito universitario, somos conscientes de que las mismas sólo serán eficaces si se aplican sobre conocimientos específicos de una disciplina; vale decir, se necesita “materia prima” sobre la cual se trabajarán las técnicas de creatividad (conocimientos básicos, hábitos, destrezas, etc.)

El modelo de aprendizaje de técnicascreativas que proponemos es sistémico: comprende conocimientos básicos específicos y técnicas de creatividad aplicables a los mismos, pero de modo tal que se adquirirán habilidades y destrezas no sólo sobre lo “específico”, sino creativas, que son las que, en definitiva nos permitirán lograr un sujeto de aprendizaje flexible y con capacidades y competencias para afrontar los cambios.

¿En qué medidael concepto de “creatividad” ha sido tenido en cuenta en las distintas teorías del aprendizaje?

a) Modelo conductista (o“BEHAVIORISTA”)

La escuela conductista, que ejerció un amplio influjo hasta los años 60, se considera fundada en 1913, con la publicación realizada por John Watson, “Psychology as a Behaviorist Views it”, y que culmina con su libro “Behaviorism”(1925). Uno de loscontinuadores más fuertes de esta escuela es B. Skinner, autor de varias obras importantes sobre el tema, la primera de las cuales data de 1938 (“The Behavior of Organisms”).
El núcleo del modelo conductista es la descripción y predicción de conductas observables, basadas en la cadena de estímulo-respuesta (concepción pavloviana) y en la idea de que los procesos de pensamiento son asociaciones de ideas.Para el conductismo es innecesario el estudio de los procesos mentales. En realidad, o no hay procesos mentales, o, si los hubiera, serían científicamente inanalizables. Esto implica la ignorancia de los procesos creativos en el marco conductista de la teoría del aprendizaje.

b) Modelo cognitivista

La psicología cognitivista tiene su carta de presentación con el libro de Ulric...
tracking img