Aprestamiento

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN

A continuación se definirá el concepto de aprestamiento, su importancia, sus objetivos y sus distintos factores, este trabajo da a conocer la importancia de preparar al niño a la edad adecuada y de la responsabilidad del maestro de identificar desventajas en sus desarrollo, como tratar de estimular cada uno de sus sentidos para el adecuado aprendizaje de la lectura y escritura. Lanecesidad de este periodo de aprestamiento es decir de motivación y preparación para hacerle frente a aprendizajes formales es necesario en todo niño y constituye la parte más importante que motiva al niño a aprender con gusto, el tiempo que se invierta en el aprestamiento de la lectura probablemente economiza esfuerzos y reduce fracaso en el futuro.
El valor del programa de actividades que seanalizara a continuación que se da durante el periodo preparatorio consiste en que los niños se concentren realizando actividades informales y desarrollando sus habilidades para puedan encontrar sentido a nuevas destrezas y conceptos.

APRESTAMIENTO

El termino Aprestamiento responde al concepto de estar listo para iniciar el estudio o practica de algún asunto, el aprestamiento toma en cuenta eldesarrollo físico y mental del niño.
Gran parte de la retardación de la lectura puede evitarse si tomamos la simple precaución de no dar a los niños instrucción formal en lectura, hasta tanto no estén preparados para ella. Es necesario permitir a los niños que observen los seres y las cosas que hay a su alrededor durante el mayor tiempo posible sin iniciarlos en el aprendizaje.
En lo relacionado conel aprendizaje de la lectura y escritura podemos afirmar:
1-Que el niño manifiesta el deseo de aprender a leer cuando las experiencias que ha tenido en el hogar y en la escuela lo impulsan en ese sentido.
2-Que al entrar en la escuela los niños difieren ampliamente en la preparación que tienen para la lectura y escritura.
3-Que antes de iniciarse en el aprendizaje formal de la lectura yescritura, muchos niños necesitan un enriquecimiento de sus destrezas y habilidades.
Al llegar el niño a la escuela trae consigo una serie de experiencias. Más preparado se encuentra aquel que ha tenido mejores oportunidades. El niño antes de llegar a la escuela generalmente ha manipulado libros, revisas, periódicos, además si se desenvuelve en una sociedad comercial donde el anuncio juega un nivelpreponderante y participa de una serie de actividades: cine, deportes, conciertos etc., habrá adquirido más experiencia.
Para dar un buen aprestamiento es indispensable conocer primero, las experiencias y destrezas de los niños, luego enriquecer hasta el grado necesario para que estén en capacidad de iniciarse en el aprendizaje formal de la lectura y escritura, esto implica conocer bien al educando ensu desarrollo.

Objetivos del Aprestamiento:
-Estimular la sociabilización.
-Enriquecer y mejorar la expresión oral.
-Fortalecer las destrezas visomotoras.
-Mejorar e impulsar el mantenimiento de la salud.

Factores del Aprestamiento
Estos son los principales factores que debemos tomar en cuenta para escoger con seguridad las actividades adecuadas al logro de un buen aprestamiento.1-Expereriencias que los niños traen desde sus casas relacionadas con:
a-Vocabulario y conceptos.
B-Aprecio por los libros.
c-Gusto artístico.
D-Ajuste social.
e-ajuste emotiva.
F-Edad Mental.
g-Edad cronológica.
H-Salud.
i-Percepción visual.
j-Percepción auditiva.
k- Desarrollo Muscular.

a-Vocabulario y conceptos: El maestro puede conocer las experiencias en vocabulario que traen los niños de la siguienteforma:
-En la conversación sobre asuntos variados, anécdotas, relatos y experiencias vividos en el hogar y en la escuela.
-En la observación de su grupo durante las actividades libres de trabajo y recreos.
-El maestro debe aumentar y mejorar el vocabulario y los conceptos que los niños traen, para lo cual debe tener presente que:
-El representa el modelo que el niño imita por esto hablara claro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aprestamiento
  • aprestamiento
  • aprestamiento
  • Apresto
  • Aprestamiento
  • Aprestamiento
  • El Apresto
  • Aprestamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS