Aprobacion del incremento a la tasa del iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comisión de Hacienda aprobó (22 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención) una serie de modificaciones a la Ley del IVA consistentes principalmente en el incremento de la tasa general del IVA del15 al 16% y la tasa fronteriza del 10 al 11%.

Los diputados Mario Di Constanzo (PT), María Esther Schermann (PRI), José Narro (PRD), Leticia Quezada (PRD) y Armando Ríos (PRD) se pronunciaron encontra por considerarla un insulto a la sociedad, en lugar de tocar los regímenes fiscales especiales. Por su parte, los diputados Luis Enrique Mercado (PAN), Mario Becerra (PAN) y Luis Videgaray(PRI) se manifestaron a favor; este último destacó que fue una propuesta elaborada de la Mesa Directiva y que la aprobaban ya que a pesar de coincidir con la necesidad de gravar el consumo, consideraronnecesario hacerlo de una manera mucho más eficiente que la presentada por el Ejecutivo y conservando las excenciones sobre productos tales como alimentos y medicinas.

El diputado José Narro Céspedes(PRD) pidió a sus compañeros considerar nuevamente la iniciativa de su grupo parlamentario para gravar la comida chatarra. Sin embargo, la misma no fue discutida por considerarla tema del IEPS, apesar de que el diputado Armando Ríos insistió en que era tiempo de romper con paradigmas, destacando que de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Salud, la obesidad por ingesta de alimentos altosen calorías genera un costo fiscal al Estado mexicano de 60 mil millones de pesos.
Además destacó que los niños ven 40 mil spots de alimentos chatarra de manera anual, quienes además están condenadosa consumir muchas calorías en sus cooperativas escolares.

Asimismo, el diputado Guadalupe Acosta Naranjo (PRD) consideró un insulto que Bimbo o PEPSICO no paguen por estos productos, cuando sóloenferman a los niños, agregando que no se ha podido vencer a los cabilderos de los poderes fácticos. El diputado Alberto Cinta (PVEM) consideró que la propuesta de gravar los alimentos chatarrra es...
tracking img