El hombre en busca de sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de Lectura

El hombre en busca de sentido

Viktor Frankl divide su libro (la vida durante el campo de concentración) en tres fases: El internamiento en el campo, La vida en el campo, Después de la liberación

Fase uno, “El internamiento en el campo”.

Según Frankl en esta fase predomina una característica, el shock. Unos 1500 prisioneros viajaban en un tren que estaba abarrotado. Eranunos 80 en cada vagón y creían que los iban a destinar a una fábrica de munición. Entonces se dieron cuenta que los habían trasladado hacia Auschwitz, un campo de concentración, al bajar, fueron recibidos un grupo de prisioneros que hablaban en todas las lenguas europeas imaginables y que parecían bien alimentados. Luego se sabría que era un grupo especial de prisioneros que hacían las funciones decomité de bienvenida. Por ello los prisioneros que llegaban pensaron que podrían compartir su situación. Haciendo asi que los prisioneros obtuvieran un estado de ánimo conocido como “La ilusión del indulto” ,se aferraban a los últimos jirones de esperanza que les quedaba.

En la desinfección, les quitaron todos sus objetos personales, les afeitaron todo el cuerpo y les dieron una pastilla de jabón.A partir de ese momento lo único que tendrían aquellos prisioneros seria su desnuda existencia. Después en la ducha a todos los prisioneros los embargó un humor macabro, pero estos sabían que no tenían nada que perder así que se pusieron a bromear sobre ellos mismos. Pero, otra sensación se apodero de ellos: la curiosidad. Todos deseaban saber que pasaría a continuación.

La amenaza de muertecontinua, la situación desesperada y “lanzarse contra la alambrada” (así le llamaban al suicidio). Un colega de Frankl les dio unos consejos, como el de parecer joven y fresco. Puesto que a los que parecían enfermos y demacrados era mas probablemente que fueran derechos. Estos últimos se les llamaba musulmanes.

Fase dos, “La vida en el campo”

Las reacciones de la fase anterior empezaron adesaparecer a los pocos días. A todos los prisioneros los invadió un síntoma de apatía, una especie de muerte emocional, desaparecieron sus sentimientos ante las cosas tétricas que se ven todos los días, hasta que al final estas escenas se vuelven habituales y se acostumbraban a ellas. Esta apatía era una forma necesaria de autodefensa, ya que asi olvidaban todo dolor y sufrimiento y se centraban en unúnico objetivo, conservar la vida.

Los deseos más primitivos de los prisioneros se hacían ver en sus sueños. Una vez, Frankl considero despertar a un compañero que estaba teniendo una pesadilla. Pero al final lo dejo porque por muy horrible que fuera la pesadilla siempre sería mejor que la realidad en el campo. (Algo que me llamo muhco la atención.)

El hecho de la desnutrición que se sufría y quela ausencia de sentimientos provocaba que el deseo sexual fuera nulo. Pero a pesar de su primitiva condición, los prisioneros llevaban una profunda vida espiritual. Aquellos de constitución débil y que antes habían llevado una vida espiritual profunda parecían llevar mejor la vida en el campo que las personas fornidas. Esto se debe a que se retrotraían a una vida de riqueza interior y de libertadespiritual.

Para aliviar el sufrimiento de los prisioneros se crearon se parodiaba todo aquello que había en el campo y por muy horrible que fuera.

La suerte de Frankl se fue incrementando poco a poco. Fue trasladado desde trabajos en el exterior a las cocinas y después se presento voluntario para trabajar desempeñando tareas sanitarias.

Algo anhelado por los prisioneros era la soledad, ya quevivían en sociedad comunitaria impuesta, no tenían ocasión de estar a solas ellos mismos. Frankl la encontró ello cuando fue trasladaron a un campo de reposo.

Los prisioneros eran un juguete del destino. Lo que les hacia mas inhumanos. Solo eran un simple numero, no contaban con personalidad.

Los prisioneros temían tomar cualquier tipo de decisión y deseaban que el destino lo hiciera por...
tracking img