Apropiacion del petroleo en venezuela como forma inclusion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6666 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROPIACION DEL PETROLEO EN VENEZUELA COMO FORMA DE INCLUSION SOCIAL

El petróleo incrementó de manera sustancial los recursos disponibles del Estado para acometer el desarrollo de planes de modernización de la sociedad, lo cual no niega el despilfarro y la inadecuada administración de este recurso que han realizado los diferentes gobiernos del siglo XX y principios del XXI..

El crecimientode las exportaciones –producto del petróleo– tendrá un efecto importante en la sociedad venezolana. De un país eminentemente agropecuario, y rural, con altas tasas de analfabetismo, desnutrición y enfermedades endémicas (aún en 1930), con problemas frecuentes en el campo sanitario, con una mínima capacidad para importar, da un vuelco acelerado, desarrollando una infraestructura que se refleja enla red de vías pavimentadas, en la capacidad de generación eléctrica y en la red de acueductos, consolidando su mercado interno que luego significaría (a mediados de los años cuarenta) el inicio de un proceso de industrialización de bienes de consumo y, más tarde, de bienes intermedios y de capital, al igual que un proceso de desarrollo y extensión, a la mayor parte de la población, de un conjuntode servicios en el ámbito de la salud y de la educación, entre otros aspectos.

Aquí se ha destacado el impacto y el cambio de una economía agraria a una economía petrolera, pero el interés se centra en las primeras décadas del surgimiento de la actividad petrolera y el
conflicto entre el propietario del recurso, el Estado, y los arrendatarios, las empresas extranjeras petroleras.Pero antes se revisarán algunos aspectos de la tradición jurídica en materia de minas que ha signado a Venezuela.
EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE 1917 Y 1936
Aunque algunos podrían pensar que el inicio de la era comercial del petróleo venezolano pudo haber comenzado en 1914 con el descubrimiento del Campo Mene Grande20, 1917 puede fijarse más adecuadamente como el año de inicio de la etapapetrolera nacional, fundamentalmente por dos hechos: en primer lugar, es cuando la industria de hidrocarburos se estructura y se hacen evidentes sus actividades de exportación, transporte, refinación y mercadeo interno, aunque de forma limitada. Y en segundo lugar, es desde entonces que existen estadísticas regulares de producción y de exportación.

Para 1917 se producen 19.256 metros cúbicos y seexportan en el año 57 mil barriles, con un valor de 783 mil bolívares; participa el Estado con el 20,82% como ingreso fiscal, es decir, unos 163 mil bolívares. El total de ingresos fiscales para la época se situaron en 72 millones de bolívares, provenientes de la economía tradicional, por lo cual el petróleo era marginal al mismo. Caracas, la capital del país, contaba con 90 mil habitantes y 13.546casas.
El mundo petrolero de la época presentaba con el siguiente panorama internacional: la victoria bolchevique aísla la región petrolífera rusa de la influencia de las grandes compañías
petroleras, afectando especialmente a la iniciado su producción en 1901, ocurre la Revolución Mexicana, y como consecuencia de ello se nacionalizan los yacimientos en 1917 y luego la industriaen 1938. En el Medio Oriente, Irán es el único país productor de petróleo, de forma tal que no es incorporado plenamente a la producción mundial. Es en 1901 cuando Estados Unidos descubre los campos petrolíferos de Texas, a partir del hallazgo del pozo Spindletop.
La expansión del consumo petrolero en el mundo, la intensa rivalidad entre las compañías por la búsqueda de yacimientos, y dados losproblemas políticos de México y Rusia, hacen que Venezuela sea considerada como ventajosa para los intereses petroleros mundiales, tanto por su posición geográfica como por su régimen político.
En 1918 el petróleo venezolano estaba, casi en su totalidad, en manos de las compañías anglo-holandesas que abarcaban más de treinta millones de hectáreas de exploración; para este año produjo 50.70927...
tracking img