APROPIACION DEL PETROLEO EN VENEZUELA COMO FORMA DE INCLUSION SOCIAL

El petróleo incrementó de manera sustancial los recursos disponibles del Estado para acometer el desarrollo de planes demodernización de la sociedad, lo cual no niega el despilfarro y la inadecuada administración de este recurso que han realizado los diferentes gobiernos del siglo XX y principios del XXI..

El crecimientode las exportaciones –producto del petróleo– tendrá un efecto importante en la sociedad venezolana. De un país eminentemente agropecuario, y rural, con altas tasas de analfabetismo, desnutrición yenfermedades endémicas (aún en 1930), con problemas frecuentes en el campo sanitario, con una mínima capacidad para importar, da un vuelco acelerado, desarrollando una infraestructura que se refleja enla red de vías pavimentadas, en la capacidad de generación eléctrica y en la red de acueductos, consolidando su mercado interno que luego significaría (a mediados de los años cuarenta) el inicio de unproceso de industrialización de bienes de consumo y, más tarde, de bienes intermedios y de capital, al igual que un proceso de desarrollo y extensión, a la mayor parte de la población, de un conjuntode servicios en el ámbito de la salud y de la educación, entre otros aspectos.

Aquí se ha destacado el impacto y el cambio de una economía agraria a una economía petrolera, pero el interés secentra en las primeras décadas del surgimiento de la actividad petrolera y el
conflicto entre el propietario del recurso, el Estado, y los arrendatarios, las empresas extranjeras petroleras.Pero antes se revisarán algunos aspectos de la tradición jurídica en materia de minas que ha signado a Venezuela.
EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE 1917 Y 1936
Aunque algunos podrían pensar que elinicio de la era comercial del petróleo venezolano pudo haber comenzado en 1914 con el descubrimiento del Campo Mene Grande20, 1917 puede fijarse más adecuadamente como el año de inicio de la etapa... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Apropiacion del petroleo en venezuela como forma inclusion social. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Apropiacion-Del-Petroleo-En-Venezuela-Como/456072.html

MLA

"Apropiacion del petroleo en venezuela como forma inclusion social" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Apropiacion-Del-Petroleo-En-Venezuela-Como/456072.html>.

MLA 7

"Apropiacion del petroleo en venezuela como forma inclusion social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Apropiacion-Del-Petroleo-En-Venezuela-Como/456072.html>.

CHICAGO

"Apropiacion del petroleo en venezuela como forma inclusion social." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Apropiacion-Del-Petroleo-En-Venezuela-Como/456072.html.