Aprovechamiento de aguas lluvias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 198 (49420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDI O D E SI ST EMA S DE A PROV ECH AMI ENTO D E AGUA S LLUVI AS P ARA EDI FI CA CI ONES D E VI VI ENDA U RBANA

JOSÉ ALEJANDRO BALLÉN SUÁREZ MIGUEL ÁNGEL GALARZA GARCÍA

Trabajo de Grado para optar al título de: INGENIERO CIVIL

RAFAEL ORLANDO ORTIZ MOSQUERA Director del Proyecto de Grado Ingeniero Civil, Magíster en Docencia.

Sede Bogotá
FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DEINGENIERÍA CIVIL Y AGRÍCOLA Bogotá, D.C., 2.004

ESTUDIO DE SISTEMAS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS LLUVIAS PARA EDIFICACIONES DE VIVIENDA URBANA INTRODUCCIÓN

1. INTRODUCCIÓN
1.1 JUSTIFICACIÓN

El agua es un recurso fundamental para el desarrollo y sostenimiento de la población; sin embargo las actividades humanas alteran los ciclos naturales comprometiendo la cantidad y calidad del recurso. Elaumento demográfico y el desarrollo no planificado de los centros urbanos ocasiona el aumento de la demanda de agua, mientras la oferta del recurso es de carácter finito.
Figura 1-1 Índice de Escasez de agua en cabeceras municipales colombianas. Condición hidrológica de año seco.
50% 45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0%

Índice Escasez
No significativo Mínimo Medio Medio Alto Alto

Año2.000

Proyección 2.015

Proyección 2.025

Fuente: “Estudio Nacional del Agua” –ENA- del INSTITUTO DE HIDROLOGÍA, METEOROLOGÍA Y ESTUDIOS AMBIENTALES –IDEAM-

Según evaluaciones del IDEAM 1, cerca del 50% de la población colombiana que vive en las áreas urbanas municipales está expuesta a sufrir problemas de suministro de agua, como consecuencia de la presión sobre las cuencas hidrográficas ylas restricciones de uso por contaminación de las aguas superficiales. Como agravante, más del 80% de las cabeceras municipales tienen como fuente de abastecimiento pequeños riachuelos o quebradas que en épocas de estiaje no garantizaran el abastecimiento a la población.
1

INSTITUTO DE HIDROLOGÍA, METEOROLOGÍA Y ESTUDIOS AMBIENTALES –IDEAM-, “Estudio Nacional del Agua” –ENA-. Bogotá, D.C.,2.000.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERÍA

1

José Alejandro Ballén Suárez Miguel Ángel Galarza García

ESTUDIO DE SISTEMAS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS LLUVIAS PARA EDIFICACIONES DE VIVIENDA URBANA INTRODUCCIÓN

En el Estudio Nacional del Agua realizado por el IDEAM se cuantifica el problema de escasez de agua en el país, a partir del Balance Hídrico Nacional. En laFigura 1-1 se presentan los valores de Índice de Escasez 2 calculados para las cabeceras municipales con las condiciones actuales y proyecciones para los años 2.015 y 2.025. Actualmente el 45% de la población de las cabeceras municipales tienen un índice de escasez Alto o Medio Alto y se calcula que para el año 2.025 esta cifra llegue al 64%. Un índice de escasez Alto o Medio Alto advierte que lapoblación tiene una demanda alta en relación a la oferta de agua. Sumado al problema de abastecimiento de agua en las poblaciones, se presenta un inadecuado uso del recurso, ya que en la mayoría de zonas urbanas del país se utiliza agua tratada para vaciar inodoros y labores de limpieza; esta agua potable debería utilizarse para suplir las necesidades de las familias que no cuentan con el servicio.Como un aporte a la solución de la problemática planteada, en el presente Proyecto de Grado se estudian los sistemas de aprovechamiento de agua lluvia captada en cubiertas para el abastecimiento parcial de la demanda de agua en las viviendas ubicadas en zonas urbanas.

1.2

OBJETIVO Y ALCANCE

Este trabajo tiene como objeto estudiar los métodos de aprovechamiento de aguas lluvias para usodoméstico y las condiciones existentes en las ciudades colombianas, con el fin de determinar la factibilidad de su aplicación en las zonas urbanas. Como condición inicial de trabajo se parte de la situación del desaprovechamiento del agua lluvia en las zonas urbanas de Colombia, donde se supone que es factible la instalación de sistemas tecnificados para la recolección, conducción, tratamiento y...
tracking img