Aprovechamiento de la guadua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

pág.

INTRODUCCIÓN 3

OBJETIVOS 4

1. INTRODUCCION AL TEMA 5

1.1 CONCEPTOS TÉCNICOS DE APROVECHAMIENTO 6 – 7

2. ESPECIFICACIONES DEL TERRENO 8

3. PROPUESTA DE APROVECHAMIENTO 9 – 12

3.1 METODO ESCOGIDO PARA CULTIVO 9 – 11

3.2 MANO DE OBRA 12

3.3 CORTE 12

3.4 DISTRIBUCION DE RECURSOS12

3.5 INMUNIZACION 12

3.6 COMERCIALIZACION 12
4. CUADRO DE INFORMACION 13 - 15







INTRODUCCION

En el siguiente informe se establece una propuesta para el cultivo de guadua que se pretende hacer en la finca 100 hectáreas inmueble de la señora Ana Cecilia Ávila Parra, su finalidad es el aprovechamiento del terreno y de los múltiples beneficios quebrinda la guadua al terreno donde se realiza su cultivo.



















OBJETIVO

Establecer una propuesta razonable para el aprovechamiento del terreno con el cultivo de guadua, teniendo en cuenta las condiciones del suelo, mano de obra, manejo del cultivo desde siembra hasta comercialización, aspectos legales y económicos y cronograma.1. INTRODUCCION AL TEMA
El aprovechamiento es una práctica silvicultural de mantenimiento y mejoramiento del guadual. Puede definirse como una práctica silvicultural que procura crear condiciones favorables en el guadual, lo que implica el mejoramiento de la regeneración natural y de la composición estructural, que aseguran el máximo rendimiento sostenible. El aprovechamiento no solopretende obtener los máximos ingresos posibles del recurso.
los guaduales deben intervenirse periódicamente para regular el espacio vital de sus individuos y para favorecer una mayor aparición de rebrotes o renuevos. En Colombia, se han realizado investigaciones sobre aprovechamientos técnicos debido a que la gran mayoría de bosques se encuentran muy densos por falta de manejo, o muy intervenidospor una explotación anti técnica.

Para entender mucho más fácil este proceso de cultivo considero necesario conocer sobre una serie de conceptos técnicos que ayudaran a hacer más racional dichos aprovechamientos.














1.1 CONCEPTOS TÉCNICOS DE APROVECHAMIENTO


-CICLO VEGETATIVO
Es el tiempo transcurrido desde la aparición del rebrote continuando con todas sus fasesvegetativas hasta la inactividad total de la planta o fase de secamiento del tallo.

-TURNO
Es el tiempo transcurrido desde la aparición del rebrote hasta el momento en que es aprovechado como guadua.

-TIEMPO DE PAUSA O DE PASO
Es el tiempo que permanece la guadua en determinada fase vegetativa, antes de pasar a una fase inmediatamente superior. Los aprovechamientos técnicos se basan en laextracción de un porcentaje determinado de guaduas maduras o "hechas" únicamente, lo que implica conocer muy bien las fases de desarrollo de un guadual, fácilmente distinguibles a nivel de campo, a saber:

 Rebrote o Renuevo: Esta primera fase de desarrollo del guadual comprende desde la aparición del rebrote hasta cuando llega a su máxima altura, sin presencia de ramas apicales o superiores;a veces aparecen ramas basales o ganchos. En esta fase el tallo siempre está cubierto por hojas caulinares o "capachos" tanto en su parte basal o bajera, como en su parte apical o superior. Los entrenudos son de color verde intenso y presentan dos bandas blancas en cada nudo, llamadas bandas nodales, compuestas de pubescencia (pelusa). Los rebrotes nunca se deben cortar.
 Guadua Juvenil o"Biche": En esta fase, el tallo elimina toda sus hojas caulinares de su parte superior y conserva las basales. Hay presencia de ramas apicales y crece gradualmente el follaje de la planta. Los entrenudos son de color verde intenso y las bandas nodales se siguen apreciando claramente. Los tallos en esta fase tampoco se deben cortar.
 Guadua Adulta, Madura, o "hecha": El tallo se cubre de manchas...
tracking img