Aprovechamiento forestal cn nueva union

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENCA CHAMBIRA INFORME TECNICO:

APROVECHAMIENTO FORESTAL SOSTENIBLE EN LA COMUNIDAD NATIVA NUEVA UNION
QUEBRADA ESPEJO-RIO CHAMBIRA

ENERO- MARZO 2009
LORETO – URARINAS - PERU

Elaborado por: Amet Tuesta Hualinga Técnico de Campo II CEDIA-IQUITOS

1

I.

PRESENTACION

El aprovechamiento y gestión sostenible del bosque de la comunidad Nueva Unión se sustenta en los tresBENEFICIOS que se pretende fortalecer con las iniciativas locales el beneficio ambiental, beneficio social, y el beneficio económico, teniendo como directrices principales los objetivos principales del proyecto PARTICIPACION; lograr que las comunidades fortalezcan sus capacidades individuales y colectivas, mejorar su sistema de aprovechamiento de madera con asistencia técnica administrativa que ayudara amejorar la situación actual de la comunidad. El aprovechamiento forestal partió de la iniciativa comunal con el apoyo técnico-económico del CEDIA, el diagnostico de necesidades y disponibilidad de recursos permitió identificar las personas, equipos y materiales que la comunidad posee para iniciar el trabajo del aprovechamiento de los árboles. Las decisiones y responsabilidades que la AsambleaComunal asumió al tomar sus acuerdos, permitieron viabilizar de manera más flexible el trabajo. En esta segunda etapa el aporte del CEDIA se formalizo económicamente con adquicision de materiales, combustibles, accesorios para el transporte primario, mantenimiento de equipos y asesoria administrativa, técnico-ambiental durante todo el proceso de aprovechamiento. La comunidad aporto conocimientoslocales, mano de obra experimentada, recursos alimenticios de su entorno, equipos y materiales para el aprovechamiento. La combinación de esos aportes garantizo el éxito de esta experiencia.

Esta segunda etapa permitió afianzar y dar mucho énfasis a las capacidades individuales en temas relacionados a la administración, al empoderamiento parcial de la cadena de comercialización directa, organizacióny distribución de los recursos humanos de la comunidad y la continuidad del fortalecimiento de capacidades individuales en técnicas de tumbado y troceado, mantenimiento de motosierra a nivel operario y las técnicas ambientales de tala dirigida. El permiso de aprovechamiento otorgado por la Dirección Forestal y Fauna Silvestre (antes INRENA) fue de 241.565 m3 por un valor comercial de 83 árbolespara ser aprovechados, en la etapa final de comercialización ya quedo desecho el sistema tradicional comunidadmaderero o habilitado, la comunidad esta adquiriendo autonomía y empoderamiento para negociar su producto con los empresarios de la ciudad de Iquitos en forma parcial con precios mas justos y tratos mas equitativos. Este informe resalta en forma descriptiva los principales eventos y etapasde la actividad de aprovechamiento de madera con una óptica social describiendo el comportamiento orgánico de la formas de
Elaborado por: Amet Tuesta Hualinga Técnico de Campo II CEDIA-IQUITOS

2

trabajo de la comunidad nativa, asumiendo las iniciativas locales como prioritarias que permiten concertar acuerdos y tomar decisiones, dan un régimen de orden y responsabilidad que son asumidospor todos los miembros de la comunidad.

II.

OBJETIVOS  Aprovechar ochenta y tres árboles de cumala en la comunidad nativa Nueva Unión.  Fortalecer la organización comunal en el trabajo de la actividad de aprovechamiento de madera con conocimientos técnico- administrativo.  Capacitar en técnicas de manejo de impacto reducido en el aprovechamiento de cumala.  Capacitar en técnicas detumbado, troceado y mantenimiento de motosierras.  Fortalecer la etapa final de la cadena productiva de comercializacion de los productos maderables con énfasis en la venta final.

III.

RESULTADOS BUSCADOS  Los miembros de la comunidad nativa Nueva Unión aprovecharan 83 árboles de buena calidad trabajando en forma organizada aplicando conocimientos tradicionales y técnicas de aprovechamiento de...
tracking img