Aprovechamientos de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprovechamiento energético de materiales orgánicos

No debemos desechar la idea del uso de materiales vegetales o biológicos para obtener energía, si bien esto se efectuaría de manera puntual. Pues bien, ahora trataremos de presentar cómo se puede realizar este aprovechamiento.
Partiremos de dos premisas fundamentales:
• El material obtenido habrá de sufrir un transporte mínimo. Es decir suuso como fuente de energía se realizará en las inmediaciones de su zona de obtención.
• El material de partida se utilizará sin pasar por grandes transformaciones, directamente en los procesos de obtención de energía.
La razón de estas dos premisas hay que buscarla en nuestro propósito de obtener métodos energéticos que nos ayuden a reducir la carga en dióxido de carbono para aliviar el efectoinvernadero.
Así si evitamos el transporte de estas fuentes de energía, suprimimos las emisiones asociadas al transporte; mientras que si usamos los materiales de partida sin grandes procesos de acondicionado o transformación, evitaremos también las emisiones asociadas, pues estos acondicionados o modificaciones precisan de energía.
Además aceptando estas limitaciones reducimos también loscostes asociados al uso de estas fuentes de energía alternativas, ayudando a su rentabilidad económica frente a sus competidores.
Se nos argumentará, no sin razón, que la disponibilidad de estas fuentes es limitada y puntual, por lo que deberemos de recurrir a sistemas que nos permitan adaptarnos a la oferta disponible además de obtener un rendimiento razonable y rentable de energía.
Empezaremos conel uso de materiales vegetales para su quema, para pasar luego, más en detalle al resto para su uso en Sistemas de Cogeneración.
Uso de materiales vegetales para la quema.
En muchas actividades de transformación de productos agrícolas se generan residuos que podremos aprovechar energéticamente. Así tendremos un alto contenido en fibras, caso de los residuos de molienda de grano, en aceites,caso de tortas de la extracción en almazaras para el olivo o bien de semillas de oleaginosas, en madera, caso de las serrerías, y por último en material lignoso y polvo altamente inflamable, caso de la industria del corcho.
Además con el uso de estos residuos evitamos su deposición o quemado de forma directa sin ningún tipo de aprovechamiento, y en muchos casos sin ningún tipo de filtro para losgases de combustión.
Según la cantidad disponible y su rendimiento energético se podrá efectuar desde su quema para obtener agua caliente, utilizable en el proceso de transformación y de calefacción, en caso de poco material disponible y o de bajo nivel energético; hasta llegar a la obtención de energía eléctrica, mediante turbina de vapor, si la cantidad y calidad así lo permiten.
El sistema decombustión variará según el material; así se efectuará en un torbellino de polvo, o bien en parrillas rodantes, pero siempre con aprovechamiento del calor residual en los gases de combustión saliente, además de la energía de condensación del vapor de agua. Mediante éste aprovechamiento se puede cubrir con comodidad la necesidad en agua caliente para el proceso industrial, como por ej. para elproceso de extracción de aceites, secado de granos o acondicionamiento de maderas, así como para la calefacción tanto del edificio como viviendas colindantes.
Este calor también nos servirá para procesos de refrigeración, algo muy importante en climas cálidos, pues con una fuente de calor se puede hacer funcionar de forma efectiva una máquina refrigerante. Tal y como se indica en el esquema adjunto.Ejemplos de éste uso hay muchos pero aquí enumeraré un par en España, sacados del Anuario de Energías Renovables del año 96 editado conjuntamente por el Instituto para el Ahorro y Diversificación de la Energía y la revista "Cinco Días".
Caso del uso de residuos de madera, en una empresa de elaboración de Chapas de madera, con una potencia térmica instalada de 12.540.000 KJ/h, que cubre...
tracking img