Analisis del impacto de la liquidacion de personal en ferrocarriles nacionales de méxico 1992-20000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL IMPACTO DE LA LIQUIDACION DEL PERSONAL EN FERROCARRILES NACIONALES DE MEXICO. 1992-2000

Impacto de la liquidación de personal en Ferrocarriles Nacionales de México en los periodos de 1992-1995 y 1996-1999. Origen y desarrollo.del Programa de Retiro Voluntario. Integración y definición de plantillas de personal de los ferrocarriles sujetos a concesión.Estrategia del proceso de liquidación y resultados.

La exposición del presente capítulo está basada principalmente en mi experiencia profesional de 7 años dentro de la Gerencia de Recursos Humanos de Ferrocarriles Nacionales de México donde ocupé diversos puestos hasta desempeñar el de Subjefe de Departamento, esta experiencia me ha permitido estar relacionado con los procesosde reestructuración y concesión de la empresa los cuales fueron por demás interesantes en su desarrollo. Cabe señalar que para la realización del presente capítulo me auxilié de informes internos que no han sido publicados, razón por la cual no cito referencias de ellos.

El proceso de reestructuración de Ferrocarriles Nacionales de México, como medida previa alconcesionamiento de la actividad ferroviaria a los particulares, tuvo como sustento normativo la modificación realizada por el Congreso al párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución General de la República y la expedición por parte del Poder Legislativo de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, instrumentos legales mediante los cuales el Gobierno de la República se comprometió para que dichosprocesos se llevaran a cabo con respeto a los derechos de los trabajadores ferrocarrileros. Con la nueva redacción del 28 constitucional se sustrajo a la actividad ferroviaria de su carácter estratégico histórico, otorgándole un nuevo concepto, ahora sólo como área prioritaria para el desarrollo nacional.

La racionalización de la plantilla laboral y la reubicación delpersonal de Ferrocarriles Nacionales de México a las cinco empresas que fueron constituidas para facilitar el otorgamiento de las concesiones, se realizaron con la participación y concurso de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana para, en forma conjunta, establecer los mecanismos que salvaguardaran los derechos legales, contractuales y patrimoniales delos trabajadores.

La normatividad que reguló las relaciones obrero-patronales fue objeto de una profunda reforma para identificar aquélla que tutelara algunos derechos a favor de los trabajadores y discriminar la que constituía un obstáculo o impedimento para la puesta en marcha del proceso de liquidación. Empresa y sindicato formularon un proyecto ideal de ContratoColectivo de Trabajo que en forma simplificada reguló las relaciones obrero-patronales con el organismo en su última etapa y con las cinco empresas, cuando éstas fueron formalmente constituidas, concertando éstas últimas libremente con el STFRM, sus particulares condiciones laborales. En tal virtud el Contrato Colectivo de Trabajo de Ferrocarriles Nacionales de México para el periodo 1996-1998 tuvo unareducción significativa al pasar de 3045 a sólo 208 cláusulas.

Lejos de aquella lucha sindical representada por el movimiento Vallejista de 1957, la representación sindical mantuvo contacto permanente con la empresa de tal manera que su Secretario Nacional (el entonces Diputado priísta Víctor Flores Morales) y el Comité Ejecutivo Nacional (conformado por 68representantes en toda la República) consolidaron la unidad y disciplina de los agremiados para facilitar la negociación sindical dentro de los procesos de reestructuración y concesión.

Si bien la representación sindical en distintos momentos de los procesos representó resistencia, podemos afirmar que coadyuvó activamente para lograr la concesión de la actividad ferroviaria a los...
tracking img