Aproximación al conocimiento de la recuperación funcional de la tendinitis rotuliana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aproximación al Conocimiento de la Recuperación Funcional de la Tendinitis Rotuliana
Iñaki Rabadán de Cos, José A. Pérez Jorge, Juan Benítez Sillero, Manuel Guillén del Castillo, Álvaro M. Montero.
Departamento de Educación Artística y Corporal, Universidad de Córdoba, España.
LA TENDINITIS ROTULIANA: CAUSAS, SINTOMAS, DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO
La tendinitis rotuliana se caracteriza por undolor en la zona situada entre la rótula y la parte superior-anterior de la tibia y por dificultades a la hora de saltar. Se acompaña de una sensación de pérdida de fuerza en la rodilla y por fuertes molestias al incorporarse tras permanecer sentado o al intentar ponerse en cuclillas (Ballesteros J.M.; 1990).
[pic]
Figura 1. Localizaciones habituales de las tendinitis del ciclista: bíceps, tendónrotuliano y pata de ganso.

La causa principal de la tendinitis rotuliana es la sobrecarga producida por la tensión del músculo cuadriceps, ocasionando degeneración del tendón y en ocasiones desgarro de alguna de sus fibras (Boni, M y Castelli, C; 1990). Por ejemplo, al fortalecer dicho músculo con flexo-extensión repetitiva con carga y no alternarla con ejercicios isométricos.
Otras causas laspodemos encontrar en una rótula grande o alta y/o debido a una inestabilidad rotuliana.
El músculo cuadriceps del muslo está formado por cuatro músculos: recto anterior, vasto interno, vasto externo y porción crural. Éste último es el que más estabiliza la rótula y alinea de esta forma el tendón rotuliano. Al realizar flexo-extensión con carga sin trabajar de forma isométrica se debilita endetrimento de las otras tres porciones musculares llegándose a una descompensación muscular importante (Shellock, F; 1992).
A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la rodilla de saltador. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente (López Illescas, A.; 1991).
• Dolor y sensibilidad en el área del tendón rotuliano.
• Hinchazón.
•Dolor al saltar, correr o caminar.
• Dolor al doblar o al enderezar la pierna.
• Permanecer mucho tiempo con la rodilla flexionada.
• Aumento de la sensibilidad por detrás de la rótula.
Los síntomas de la rodilla de saltador pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos.
Además de una historia médica y un examen físico completos, para diagnosticar la rodilla desaltador puede ser necesario realizar una radiografía de la rodilla.

Se trata de una imagen en negativo de la rodilla, tomada con película fotográfica, que utiliza rayos X o gamma para atravesar la materia o el tejido del cuerpo. La exploración de elección será inicialmente la ecografía de partes blandas.
El médico especialista buscará a la palpación o a la presión los puntos dolorosos de larodilla. Al realizar la extensión de la pierna contra resistencia también aumentará el dolor. Si se sospecha de una lesión más importante en el tendón, deberían realizarse pruebas complementarias radiológicas (radiografía, resonancia nuclear magnética), por si apareciera rotura parcial o total de tendón rotuliano
La localización y el tipo del dolor nos orientará sobre el tipo y grado de afectación.El inicio del dolor suele ser progresivo al inicio o al final de la actividad deportiva, el comienzo súbito e infrecuente. El dolor suele presentarse al final de la actividad deportiva, mejora con ella o puede aumentar progresivamente con la actividad y mejorando con el reposo deportivo, para al final convertirse en un dolor continuo que puede dificultar la vida cotidiana, ello nos indica unaagravación del proceso inflamatorio (McArdle, F. y cols.; 1990).
El tratamiento específico de la rodilla de saltador será determinado por su médico basándose en lo siguiente (Rius, J.; 1993):
• Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
• Qué tan avanzada está la condición.
• Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
• Sus expectativas...
tracking img