Electroquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Electroquímica

La electroquímica es una parte de la química que trata de la relación entre las corrientes eléctricas y las reacciones químicas, y de la conversión de la energía química eneléctrica y viceversa. En un sentido más amplio, la electroquímica es el estudio de las reacciones químicas que producen efectos eléctricos y de los fenómenos químicos causados por la acción de las corrienteso voltajes.
Las dos formas de representar las reacciones electroquímicas son:

1) Reacción de reducción A + ne- → An-

Cuando la corriente eléctrica suministra electrones a la sustancia A, y2) Reacción de oxidación B - ne- → Bn+

Cuando la corriente eléctrica sustrae electrones a la sustancia B.

El campo de la electroquímica ha sido dividido en dos grandes secciones. La primera deellas es la Electrólisis, la cual se refiere a las reacciones químicas que se producen por acción de una corriente eléctrica. La otra sección se refiere a aquellas reacciones químicas que generan unacorriente eléctrica, éste proceso se lleva a cabo en una celda o pila galvánica.
En todas las reacciones electroquímicas hay transferencia de electrones y por tanto, son reacciones de óxido reducción(redox).soluciones electrolíticas.
Existen teorías que permiten explicar el comportamiento de las soluciones electrolíticas. Una de estas teorías es la de la Ionización de Arrhenius. Arrhenius propusoen 1887 la Teoría de la disociación electrolítica, la cual está basada en la idea de que los electrolitos se disocian en iones al ponerse en contacto con el agua.

Postulados de la Teoría deArrhenius:
a) Los electrolitos al disolverse en el agua se disocian parcialmente en iones, los cuales son átomos o radicales con carga eléctrica.
b) El número de cargas eléctricas transportadas por cadaión es igual a su valencia y el número total de cargas de los cationes es igual al total de cargas de los iones, de allí que las soluciones electrolíticas sean eléctricamente neutras.
c) La...
tracking img