Aproximación al problema de la antropología filosófica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aproximación al problema de la Antropología filosófica

INTRODUCCION
El hombre es el único ser del planeta que tiene la capacidad de cuestionarse a sí mismo, por lo que es consciente de su ser. A lo largo de su historia el hombre siempre ha intentado indagar acerca de si mismo. Es en este auto-cuestionarse que el hombre busca llegar a la raíz de su realidad vital, determinar la estructurasubstancial de los fenómenos y fundamentar la existencia humana a través de preguntarse de dónde vengo, qué soy, qué sentido tiene mi existencia y cuál es mi destino.
Es por ello que el estudio de la Antropología Filosófica es de suma importancia para que el hombre pueda llegar a conocer su verdad personal desde la ciencia de la filosofía.

Aproximación al problema de la Antropología Filosófica1. El problema antropológico. Diferencia de los problemas específicos de la Antropología Filosófica.
* ¿Qué es la antropología filosófica?
La antropología filosófica es la disciplina que toma al hombre como objeto de su investigación, en el intento de aclarar y de establecer en cierto modo su ser, esto es, los aspectos fundamentales de su esencia o naturaleza, así como también podríamosdecir que estudia al hombre desde el punto de vista del hombre, para enunciar en qué consiste el misterio de ser hombre.
* Actualidad y urgencia del problema
¿Qué es el ser humano? Esta pregunta que es central en la Antropología Filosófica, se relaciona en forma directa con el tema del significado y el propósito de la vida humana. Como todas las preguntas filosóficas han recibido unapluralidad de respuestas diferentes, varias de ellas antiéticas. Esas diversas respuestas, a su vez, se encuentran implícitamente incorporadas a modos de vida y se relacionan con prácticas educativas de cierto tipo y con determinadas organizaciones socio-políticas, lo cual permite admitir de inmediato lo importante que puede ser explicitarlas para reflexionar acerca de ellas y someterlas a nuestroanálisis crítico. ¿Qué es el hombre? ¿Quién soy yo? ¿Cuál es el sentido de la existencia humana? Son preguntas que en todas las épocas y en todos los niveles de cultura, bajo formas y medidas diversas, han sido los inseparables compañeros de viaje del hombre. Hoy se plantean con mayor urgencia a la conciencia de todo el que quiere vivir su existencia de un modo verdaderamente humano.
A primera vista dala impresión de que la humanidad en el momento presente de la historia está más madura para dar una respuesta a estos interrogantes que en tiempos pasados. En efecto, nunca ha sido tan amplio y tan especializado como hoy el desarrollo de las ciencias del hombre: biología, fisiología, sociología, economía, política. Cada uno de estos campos del conocimiento organiza un vasto sector de conocimientosconcretos y precisos sobre el hombre.
Martín Heidegger, filósofo alemán existencialista del siglo XX, escribió en su obra “Kant y el Problema de la Metafísica”: “Ninguna época ha sabido conquistar tantos y tan variados conocimientos sobre el hombre como la nuestra. Sin embargo, ninguna época ha conocido al hombre tan poco como la nuestra. En ninguna época el hombre se ha hecho tan problemáticocomo en la nuestra”. La misma idea, en términos más o menos idénticos, Gabriel Marcel, filósofo francés del siglo XX, dice que el hombre contemporáneo ya no sabe ya quién es y para qué existe. En este contexto de pérdida de identidad, de incertidumbre y desconcierto respecto a la imagen del hombre, la reflexión filosófica, crítica y sistemática, se convierte en una de las tareas más urgentes denuestro tiempo.
La reflexión antropológica sistemática e iluminación de la existencia humana, en este momento de su historia, constituirán entonces un verdadero servicio a hombre.
* Génesis de la antropología filosófica.
Los interrogantes sobre la esencia del hombre y sobre el significado de su existencia, tanto hoy en día como en el pasado, no nacen en primer lugar de una curiosidad...
tracking img