Aproximación al problema de la antropología filosófica

Aproximación al problema de la Antropología filosófica

INTRODUCCION
El hombre es el único ser del planeta que tiene la capacidad de cuestionarse a sí mismo, por lo que es consciente de su ser. Alo largo de su historia el hombre siempre ha intentado indagar acerca de si mismo. Es en este auto-cuestionarse que el hombre busca llegar a la raíz de su realidad vital, determinar la estructurasubstancial de los fenómenos y fundamentar la existencia humana a través de preguntarse de dónde vengo, qué soy, qué sentido tiene mi existencia y cuál es mi destino.
Es por ello que el estudio de laAntropología Filosófica es de suma importancia para que el hombre pueda llegar a conocer su verdad personal desde la ciencia de la filosofía.

Aproximación al problema de la Antropología Filosófica1. El problema antropológico. Diferencia de los problemas específicos de la Antropología Filosófica.
* ¿Qué es la antropología filosófica?
La antropología filosófica es la disciplina que tomaal hombre como objeto de su investigación, en el intento de aclarar y de establecer en cierto modo su ser, esto es, los aspectos fundamentales de su esencia o naturaleza, así como también podríamosdecir que estudia al hombre desde el punto de vista del hombre, para enunciar en qué consiste el misterio de ser hombre.
* Actualidad y urgencia del problema
¿Qué es el ser humano? Esta preguntaque es central en la Antropología Filosófica, se relaciona en forma directa con el tema del significado y el propósito de la vida humana. Como todas las preguntas filosóficas han recibido unapluralidad de respuestas diferentes, varias de ellas antiéticas. Esas diversas respuestas, a su vez, se encuentran implícitamente incorporadas a modos de vida y se relacionan con prácticas educativas decierto tipo y con determinadas organizaciones socio-políticas, lo cual permite admitir de inmediato lo importante que puede ser explicitarlas para reflexionar acerca de ellas y someterlas a nuestro...