“Hacia una aproximación de la antropología filosófica”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Hacia una aproximación de la antropología filosófica”

Etimología, hace referencia al estudio del origen de las palabras, cuándo son incorporadas a un idioma, su significación originaria y suforma, así como los posibles cambios sufridos a lo largo del tiempo.
Etimológicamente la palabra "antropología" se deriva de la raíz griega anthropo, que significa "hombre" y de la terminaciónlogia, cuyo significado es "ciencia". Por lo tanto la antropología estudia al hombre así como sus obras.
La antropología se divide en 3 subdisciplinas principales:
Antropología física: estudialas interacciones de procesos biológicos y sociales, y sus efectos sobre las poblaciones humanas, entendidas éstas no sólo como objetos de naturaleza básicamente biológica, sino como el terrenomismo de la interacción biosocial, lo que implica un conocimiento de los dos ámbitos, pero sin reducirse a ninguno de ellos. En otras palabras, estudia al ser humano considerando su naturaleza y sucultura.
Antropología social, antropología cultural o Etnología (también conocida como antropología sociocultural): estudia el comportamiento humano, la cultura, las estructuras de relacionessociales.
Antropología filosófica: tiene por objeto el estudio del hombre en sí mismo; que toma al ser humano como objeto a la vez que sujeto del conocimiento filosófico.
Todas tienen el mismoobjeto material (es aquello que la ciencia estudia), “El comportamiento cultural de los grupos humanos”, es decir como piensan, sienten, viven. Aunque cada una tiene un objetivo formal (es aquello quefaculta a una ciencia para estudiar su objeto formal terminativo).
Cuando se compara a la antropología filosófica, psicología y pedagógica, se les pueden asemejar debido a que tienen como fin“estudiar al ser humano”.
La antropología psicológica, estudia la conducta mental (cognitiva, afectiva y conductual).
Antropología pedagógica, nos acerca al estudio del ser humano en cuanto es...
tracking img