Libertad y necesidad como un problema de antropología filosófica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

El tema tratado se asocia con la relación dada entre Naturaleza y Hombre, un problema teórico que se enraíza en nuestra sociedad caracterizada por sus manifestaciones inhumanas e injustas,propias de la barbarie, como diría Marx, y el predominio de una concepción positivista del mundo social como de la investigación científica. Metodológicamente se aborda desde la dialéctica marxiana,para hacer evidente la relación que se da entre los diferentes elementos conceptuales que entran en juego.

PALABRAS CLAVE

Libertad, necesidad, empirismo, positivismo, razón dialéctica,alienación, cosificación.
EL DUALISMO: LIBERTAD Y NECESIDAD

Corrientemente en occidente y todavía hasta hoy, el contenido que envuelve al hombre -ya antiguo, moderno y contemporáneo- es el dualismo. Sesuele presentar como evidente la duplicidad del mundo ya que existe una lógica que responde o justifica tal división, sin embargo, la lógica posee una estructura determinada históricamente, la cual espreestablecida en la intersubjetividad. De este modo encontramos la dualidad entre esencia y fenómeno, entre individuo y sociedad, entre mundo sensible e inteligible y; la realidad misma se divide en dosesferas, una constituida por lo material y la otra por lo espiritual, lo cual se refleja en el conocimiento, por lo que se distingue entre ciencias naturales o exactas y ciencias sociales o delespíritu. Pero dicha división de la ciencia no se presenta con igualdad de derechos, sólo la ciencia de la naturaleza se presenta como un mundo cerrado.

Evidentemente el desarrollo de las llamadasciencias exactas ha sido extraordinario, cosa que nadie puede desconocer, pero la relación del hombre con la naturaleza ha sido reducida a mera dominación del hombre sobre ésta, ya que la naturaleza esconvertida en simple laboratorio para la extracción de materias primas, lo que no es más que una de las muchas relaciones que se pueden establecer entre ésta y el ser humano. Contrariamente a las...
tracking img