Aproximación filosófica al problema de la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) PROBLEMA: la muerte es un problema de carácter existencial universal, es un problema filosófico en el sentido en que la filosofía la que estudia los problemas limite, los que no tienen solución, y la muerte sin duda es un problema de estos.
La filosofía se enfrenta con estos problemas no dándoles solución sino ubicándolos dentro de la problemática general de la existenciahumana.
El problema de la muerte se entiende mejor en la medida en que se entiende que es un verdadero problema.
b) LA VOLUNTAD DE PERDURAR: Se cree que la muerte es una realidad que se opone al deseo de perdurar, una buena parte de las soluciones a este problema se reducen a ofrecerle al hombre alguna permanencia.
La definición filosófica del hombre implica su ansia de infinito, la filosofía nosenfrenta con un horizonte de espacios ilimitados y la muerte viene a contradecir esto.
La muerte se torna limitante, no solo no me permite seguir siendo si no que las promesas de la naturaleza del hombre quedan incumplidas.
c) EL VERTIGO DE NO SER MÁS: El hombre no aspira a una vida finita, limitada aunque indefinidamente prolongada, sino que aspira a una vida plenariamente rica.
El primeradjetivo que califica la muerte en todos los contextos filosóficos es que la muerte es siempre imprevista, llega cuando no se debe.
d) LA FALACIA DE LA EVASION: La función de la filosofía ante estos problemas, el de la muerte y el de la evasión, es todavía mas importante que en tiempos pasados.
El hombre no se encarara con el problema de su muerte a me nos que se le cierren todas las salidas.
Elhombre actúa tendiendo hacia adelante a un futuro al que se anticipa proyectándolo.
e) EL SILENCIO: La más elemental evasión contemporánea ante la muerte es el silencio, como si el problema desapareciera no hablando de él.
La filosofía comienza hablando de la muerte y no deja de referirse a ella siempre que alude al hombre.
f) EL MATERIALIALISMO: La evasión mas científica ante la muerte.
Elhombre teme a la muerte porque le desagrada decir adiós a la vida.
El materialismo al querer dar una solución superficial y simplista al problema de la muerte convierte a la vida misma en un verdadero problema.
Si estuviéramos seguros que no poseemos más que esta vida, quedaríamos incapacitados para beber de su honesto y sabroso jugo.
Los materialistas quieren presentarnos la muerte como algo ajenoa la vida.
g) UN PROGRESIVO PERDER LA VIDA: Es lo que ensombrece la alegría del vivir materialista, no el que un día la vida vaya a terminarse, sino que se está terminando ya, este proceso se capta de manera única y personalísima en la secuencia de la perdida de la juventud.
h) POR DE PRONTO AUN NO: Hay un tercer planteamiento materialista ante la muerte.
Se trata del materialismo existencial,implícito en una de las posturas ante la muerte mas comunes en nuestro tiempo.
El silencio de la edad no es un fenómeno de vanidad femenina sino que nos resistimos a que alguien piense que nos queda corta distancia para llegar a la muerte.
El tener que morirnos algún día no nos horroriza, lo espantoso es morirse ahora.
i) EL APLAZAMIENTO DE LA HORA FINAL: La muerte no es algo que le falta alhombre como a una cosa le falta algo. En primer lugar porque el hombre no se complete con la muerte, en Segundo porque el hombre no se hace más accesible a la muerte cuando muere, y en tercer lugar al hombre no le falta la muerte.
La muerte como posibilidad de mi ser, no es algo que me falte si no que ya está aquí dándoseme con inminencia.
Es una posibilidad interna porque es la posibilidad de noacceder a aquello que me falta, posibilidad de no ser ya más.
Vivos, conscientes, nos enfrentamos a la muerte misma como es de hecho, con su inminencia, es entonces cuando se convierte en un problema limite.
La muerte no es una situación limite, no es un problema filosófico, mientras no desempeñe para el hombre otro papel que el de evitarla.
j) EL COLECTIVISMO SOCIALISTA: El hombre tiende a...
tracking img