Aproximación a los fundamentos de la lógica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Educación
Departamento de Matemática y Física
Cátedra: Diseño de Investigación

APROXIMACIÓN A LOS FUNDAMENTOS DE LA LÓGICA

Autoras:
Adriana, Joya.
Gretta, Salas

Tutora Metodológica:
Tibisay, GonzálezTutor Experto:
Dr. José Tadeo Morales

Bárbula, marzo del 2010.

Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Educación
Departamento de Matemática y Física
Cátedra: Diseño de Investigación

“APROXIMACIÓN A LOS FUNDAMENTOS DE LA LÓGICA EN ELPENSAMIENTO GRIEGO”

Autoras: Adriana, Joya
Gretta, Salas
Tutor (a): Lcda. Tibisay, González
Año: 2010

RESUMEN

La presente investigación tiene como propósito desarrollar una Aproximación a los Fundamentos de la Lógica en el Pensamiento Griego. Los inicios de la ciencia de la Lógica se encuentran en la antigua Grecia. Las polémicas en torno a la teoría de Parménides y loscélebres argumentos de Zenón negando la realidad del movimiento haciendo un uso indebido del Principio de No – contradicción, contribuyeron a la distinción de conceptos, al ver la necesidad de argumentar con claridad mediante demostraciones rigurosas, respondiendo a las objeciones contrapuestas a la misma. En consecuencia a lo anterior, Aristóteles señala la existencia de las ideas sólo en la mentehumana, pero en correspondencia a la realidad, trae consigo el verdadero nacimiento de la Lógica, definida por él mismo como “Ciencia de las ideas y procesos de la mente”. Por ello, la investigación se fundamenta en la Epistemología como base primordial, en la Historia por ser la ciencia que estudia el pasado del hombre y la Filosofía como Amor por la Sabiduría. La Metodología es Documental –Bibliográfico y pretende construir mediante procesos hermenéuticos de análisis y comparación de textos, un camino epistemológico con un fin gnoseológico. De manera particular, el análisis será de ciertas concepciones filosóficas como las de: Parménides, Heráclito, Aristóteles, los Estoicos y las discusiones entre los Formalistas y Logicistas.
Palabras Claves: aproximación, fundamento, Lógica,Pensamiento Griego.

INTRODUCCIÓN

El descubrimiento de que el lenguaje chino servía de medio para la comunicación a pueblos de lenguas muy diferentes, ejerció una gran controversia en ciertos pensadores, quienes empiezan a buscar una lengua universal (Piaget 1979). Quiere decir entonces, la lógica proviene del lenguaje en su forma más sencilla.
La lógica se ubica dentro del conjunto de actividadeshumanas como un instrumento para ordenar las ideas antes de razonar. A partir del modo espontáneo de discernir, el hombre es capaz de adiestrarse para razonar con habilidad, maestría y toma sus procesos cognitivos como objeto de estudio. Sin embargo, ella es vista como arte por tener un fin práctico, el de servir de instrumento para conocer rectamente, lo cual se constituye como saber normativo;pero también es ciencia pues tiene un fin especulativo, intentando describir y desentrañar la manera del pensar del hombre.
La tarea que se propone la investigación no es otra sino la de aclarar, en la medida de lo posible, determinados fundamentos pertenecientes a la Lógica en el Pensamiento Griego. No se pretende llegar al campo de la aplicación sino simplemente establecer el status y elpapel desempeñado por ésta y elaborar una teoría que permita al docente desarrollar una visión epistemológica.
1. PROBLEMA
2.1 Planteamiento y Formulación del Problema:
El nacimiento de la lógica, propiamente dicho, está directamente relacionado con el origen intelectual del ser humano. La lógica emerge como mecanismo espontáneo en el enfrentamiento del hombre con la naturaleza, para...
tracking img