Aproximación a schelling desde el romanticismo, hombre e ideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte y la filosofía son recíprocas en tanto que sus productos se convierten en temas de reflexión estética, lo que a su vez da origen a otras formas de hacer en el campo artístico.

A partir de Winckelmann, Kant y Hegel entre otros, se reacciona contra el racionalismo y especialmente contra la ilustración por las premisas rígidas que ellas suponen frente a otras formas de conocimiento y deexpresión, patentando así un reclamo por el derecho a conceptuar la vida misma bajo otros medios como la espontaneidad, el sentimiento y la intuición. Así surge una inclinación por lo exótico, se retorna a la poesía nacional y popular, a las leyendas, en un intento por dejar atrás el “gusto clasicista”, y desdeñando el intento sempiterno hasta ese momento observado de imitar a los antiguos. Así enla poesía por ejemplo, es repudiada toda asunción de ella como mero producto artificioso de la razón, y se le pretende dar el sitial preferente como “el alma misma de la naturaleza”.

Schelling es entonces quien habrá de llevar todas estas reflexiones a las discusiones superiores de lo estético, fundamentando el componente metafísico a la nueva sensibilidad, dándole a su vez una organizaciónsistemática a estas nuevas ideas.
Schelling habla de el genio como órgano de la filosofía, enfatizando que a pesar de que la naturaleza hace parte de un estadio ineludible en el trayecto que el ser recorre para encontrarse consigo mismo, “la necesidad más implacable se realiza en ella, mientras el espíritu, reino de luz, se concibe como el asiento de la conciencia y la libertad”.

La actividadartística es sumamente “compleja”, y surge de un conflicto o sentimiento de contradicción: un impulso espontáneo. Inconsciente (fuerza creadora) contra la actividad reflexiva, que conscientemente opera haciendo acopio del conocimiento (medios y fines), esta última regula, aunque sólo a medias a la primera, evitando un desborde impetuoso de su fuerza.
El artista en sí es consciente del acto que epermite “crear”, pero ese acto mismo de crear termina por ser inconsciente, pues la fuerza que lo mueve al acto artístico tiene carácter universal, ya que como dice el propio Schiller, sería muy difícil encontrar a un hombre “desprovisto por completo de sentimiento poético”. Entendiendo “poesía” como “energía creadora” (actividad expansiva), y “técnica” a la actividad reflexiva. Por esta mismapoesía, el arte participa del inconsciente creador, pero por la técnica la organización es percibida conscientemente.

Ese impulso que surge de lo más profundo del artista, lo lleva a traspasar los límites que él mismo se pudiese trazar. La inspiración como un don que emerge del interior del artista lo despoja de la conciencia de “los infinitos matices de su creación” tornando –el arte- como creacióninconsciente. (o como lo llama Schelling “el arte es una forma de la intuición total”). La obra, entonces, se yergue superior al mismo creador, y siendo el arte una acción penetrada de “saber”, y a la vez, un saber que se ha convertido en acción, no se halla reposo ni en la “acción moral”, ni en el “saber filosófico”; esa quietud sólo la concede el arte por ser una síntesis de saber y acción;esto es, el hombre vende su complejidad particular llamada “contrastes interiores” por Schelling, se sobrepone a sus “desgarramientos morales” llegando a alcanzar ese sentimiento de armonía o quietud.
El arte es un principio viviente que vive en cada obra, materia, formas, estilos, maneras, son elementos que nos permiten una distinción exterior, son la manifestación explícita de esa “esenciaviviente”.

Construir el arte equivale a disponerle un lugar en lo existente, un espacio en el mismo universo; es decir, ponerlo en correspondencia con Dios, es reconocer su relación estrecha con la naturaleza y el espíritu. El arte siendo “real y objetivo” ha de estar representado en lo ideal y subjetivo, esto supone un fundamento metafísico que a la vez se deriva de la construcción que realiza la...
tracking img