Familias de mexico

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
SECCIÓN CULTURAL
EL CUENTO: Es un relato en el que se narran los hechos fantásticos o novelescos, de forma sencilla y concentrada, como si hubiesen sucedido en la realidad.
LOS CUENTOS TRADICIONALES O POPULARES: Antiguamente mucha gente no sabía leer ni escribir, por eso los cuentos se transmitían de forma oral. Los padres o os abuelos los contaban alrededor de la lumbre para divertir a losmás jóvenes y mostrarles con ellos los valores o unas enseñanzas provechosas.
EL INICIO DEL ASUNTO DEL RELATO:
EL NUDO: En él se desarrolla el conflicto, la acción principal. Los antagonistas intentan dificultarla labor que han de realizar los protagonistas o hacer algún mal, pero estos, ayudados por un hada, una viejecita, o un mono bueno, etc., o con la ayuda de u n talismán o su propio ingenio,logran superar todas las dificultades que se les presentan.
DESENLACE O FINAL: suele ser feliz; se premia el valor, la bondad o la inteligencia del protagonista, casi siempre con el amor y el matrimonio.
LA FABULA: Presenta siempre una enseñanza de tipo moral. Es una pequeña narración, escrita en verso o prosa, que tiene una finalidad didáctica.
LEYENDA: Es un relato breve de carácter fabulosoaunque con apariencia histórica, en el que se narra un suceso supuestamente ocurrido en un determinado lugar.
DESCRIPCIÓN: Es el dibujo, hecho con palabras, de persona, animales, lugares u objetos, mediante la exposición de sus características, cualidades, usos, etc., afín de que otros puedan crear una imagen mental de ellos.
TIPOS DE TEXTO:
* TÉCNICO HUMANÍSTICO: adelantos científicosdescripción de animales, plantas, elementos químicos, etc.
* INFORMATIVO O PUBLICITARIOS: manuales de uso, folletos turísticos, etc.
* LITERARIO. Las novelas, para describir todo su tipo, como los personajes, tiempo y espacio, etc.
* Científicos: la descripción tiende a ser concisa, clara y objetiva en los textos.
DESCRIPCIÓN DE PERSONAS:
* EL RELATO: Es la forma mas natural dedescribir a una persona
* la PROSOPOGRAFÍA: Describe los rasgos físicos y la vestimenta de la persona.
* la EPOPEYA: Es la descripción de las cualidades psicológicas y morales de una persona.
* la caricatura: En ella se dibujan las peculiaridades de la persona, mediante los rasgos.
* DESCRIPCIÓN DINÁMICA: Enfatiza los detalles interiores que son incoherentes a su naturaleza.
*DESCRIPCIÓN PICTÓRICA: Es describir todo el conjunto de colores, aromas y paisajes, como el arcoíris, etc.
* DESCRIPCIÓN TOPOGRÁFICA: Es importante saber dar bien la información para orientar y precisar sobre el punto descrito.
* DESCRIPCIÓN CINEMATOGRÁFICA: Son todas y cada una de las tomas que conforman el comercial, cada toma cinematográfica se describe haciendo de todas las descripciones elmensaje.
* DESCRIPCIÓN INFORMATIVA: Su objeto es responder a las interrogativas básicas.

-------------------------------------------------
Tercera etapa: Resistencia, guerra de guerrillas (1815-1820)
Después de la muerte de Morelos, los grupos insurgentes lucharon de manera aislada; aproximadamente veinte mil rebeldes continuaron en pie de lucha.196 Las fuerzas más disciplinadas de losinsurgentes se encontraban distribuidas de la manera siguiente: Manuel Mier y Terán en Tehuacán,Guadalupe Victoria en Puente de Rey, Juan Francisco Osorno en Zacatlán y los llanos de Apan, cada uno de ellos contaba con dos mil hombres; los hermanos Ignacio y Ramón López Rayón operaban con setecientos hombres en el cerro del Cóporo; en el sur Nicolás Bravo, Julián de Ávila y Pablo Galeana comandabanochocientos hombres; mientras que Vicente Guerrero en la Sierra Madre del Sur, Ramón Sesma en Silacayoapan y Juan del Carmen en la zona de la Mixteca baja contaban con quinientos; en la Lago de Chapala persistían ochocientos hombres bajo los mandos de José Santana, Encarnación Rosas y del padre Marcos Castellanos; en Michoacán, Manuel Muñiz, Garza y Correa contaban con cuatro mil hombres; el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Familia En Mexico
  • las familias en mexico
  • La familia en México
  • La familia en mexico
  • familias de lenguas en México
  • Surgimiento de la familia nuclear en mexico
  • La familia en el mexico prehispanico
  • Relación de las familias en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS