Aproximacion al concepto de curriculo y su aplicacion al nivel escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROXIMACION AL CONCEPTO DE CURRICULO Y SU APLICACIÓN AL NIVEL ESCOLAR

IRENE ROMAN HERAZO

El hombre se mueve constantemente en un mundo físico y social, con el interactúa integrándolo enconsciente aceptación o bien, criticándolo y transformándolo en intercambiable dialéctica.
La cultura como proceso histórico social, muestra su carácter dinámico y al hombre como autor de la cultura puestoque creativamente la hace, la trasmite y la transforma. Teniendo en cuenta que los procesos educativos, son sistemas socialmente construidos y por tanto nada neutrales. De ahí la importancia delcurrículo de nuestras instituciones educativas, que exige un aprendizaje integrado a lo sociocultural y que se perfila como previo al proceso critico.
La educación como fuente trasmisora de valoresculturales que pueden incorporarse a la estructura dinámica. Consideración que hace a la escuela cambiar de una comunidad, reflejo de la sociedad, a una comunidad proyecto de esta sociedad, Estaintencionalidad transformadora llevará al currículo a formar parte de procesos creativos generadores de nuevos valores culturales.
Debemos recordar que todo modelo o propuesta de educación tiene y debe tratarexplícitamente el referente curricular, porque todo modelo educativo es una opción cultural determinada.
El currículo es actualmente el instrumento de transmisión y legitimación del conocimiento ennuestras sociedades. Es la expresión y concreción del plan cultural que una institución escolar hace realidad. Dentro de determinadas condiciones que matizan los componentes curriculares de todoproyecto educativo.
Retomar y resaltar la relevancia del currículum en los estudios pedagógicos, en la discusión sobre la educación y en el debate sobre la calidad de la enseñanza, es recuperar laconciencia del valor de la escuela como facilitadora de cultura.
Según G. Sacristán, detrás de todo curriculum existe una filosofía curricular o una orientación que es a su vez, síntesis de una serie...
tracking img