Ciencias y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA SOCIEDAD


CIENCIA Y SOCIEDAD


En la actualidad no existe una teoría sociológica para la teoría de la ciencia, por esta razón no se puede tratar con suficiencia las cuestiones epistemológica. Solo enlazando circularmente la cuestión socio/teóricas y las cognitivas/teóricas, se podrá llegar a un conocimiento más amplio; esta innovación es una circularidad que no pretenderreducir el conocimiento, sino solo un cambio de opinión.
Para poder entender esta nueva sociedad debemos entender que el observador se encuentra dentro de la misma, es decir, no existe un observador externo al mundo. Es una sociedad que se comunica verbalmente y que se observa a sí misma, en el sentido de que la ciencia misma puede producir una teoría de la sociedad, pero también operativamente, enque la ciencia debe realizar observaciones en la sociedad como comunicación social y de que ello depende de los acoplamientos estructurales. Por esta razón se dice que es un movimiento circular. Lo que llama Luhmann la autopoiesis.
El concepto de sociedad del cual se parte en esta teoría constructivista, se explica como una desconstrucción de todos los a priori; es además un conjunto decomunicaciones seleccionadas a partir de la comunicación, para Luhmann no existen las personas en la comunicación, sino solo la comunicación en sí misma. Considera a la sociedad como una sociedad mundial, y no como una sociedad territorial, así esta no requiere de un nombre y se describe teóricamente. La sociedad no es subjetividad ni a priori, no debemos considerarla como conocimientos almacenados en laspersonas, sino los conocimientos parten de los conocimientos del individuo en el entorno.
En este capítulo de ciencia y sociedad, se hablara de la relación entre estas, no podemos hablar de una fuera de la otra, donde como ya se dijo antes el observador no puede considerarse externo, pues de lo contrario sería una relación inaccesible. Pero aquí nos podemos preguntar, si nuestro conocimiento noestá determinado por ese ambiente empírico que nos rodea, y que la estructura no puede quedar determinada desde afuera. Además esta capacidad interna, la verificación empírica, la exactitud de los términos se pueden descuidar para corresponder al amplio interés de los resultados de la investigación.
Dentro de la estructura social, nos encontramos con asimetría, como por ejemplo, la producción yel consumo, pero cuando se habla de ciencia no existe esta asimetría pues el público de la ciencia son los mismos científicos. La ciencia ha tenido su evolución en la sociedad, de ser un sistema de autoconcepto teórico-unitario ha pasado a ser teórico-diferencial; este cambio semántico y estructural se entrelaza y hacen posible el cambio de la ciencia, adaptándose esta a la evolución de lasociedad y así convirtiéndose la sociedad en endógena a la ciencia.
Así la ciencia se ha ido transformando junto con la sociedad, recordemos la ciencia en las sociedades premodernas donde las formulaciones son ontológicas, es una ciencia conceptualizada, con certeza de los conocimientos, la cual exigía autoridad, una autoridad en ocasiones ficticia pero ahora vemos que se ha ido transformando, vapasando del mundo monocontextual a uno policontextual, adaptándose a la sociedad, una sociedad diferenciada por funciones. Pero entonces nos podemos preguntar ¿que pasara con la autoridad?, porque ya no es un saber en el mismo contexto, pues una imagen real, ¿es real?, o ¿es una percepción de cada quien? y como en este entorno hacerla volver perceptible en un mundo integral, es decir ¿la ciencia ya noactúa como si supiera? Podemos pensar entonces que la autoridad decae.
La sociedad actual esta diferenciada en sistemas y estos a su vez pueden realizar relaciones triples, con el sistema global, con otros sistemas, y consigo mismos. Podemos pensar en una sociedad como una unidad al igual que en una multiplicidad. Pero esto a su vez nos lleva a una relación entre ellos y cada sistema va...
tracking img