Aproximacion al trabajo con muchachos en situacion de calle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asociación Muchachos de la Calle Deanna Albano
Gustavo Misle

Una aproximación al perfil de los Niños de la Calle

El presente análisis, el cual fue realizado a partir de los estudios hechos desde 1989 por la Asociación Muchachos de la Calle permite una visión de los niños yadolescentes así como sus factores de riesgo. Esta clasificación es solamente para efectos de investigación y comprender las conexiones, relaciones que se dan en el contexto.

Cuando se habla de niños de la calle la mayoría de las personas piensan en una población homogénea, sin embargo a través de los estudios realizados, se evidencia una población heterogénea con diferentes características lo quesupone también diversas alternativas de solución. Una de las soluciones es indiscutiblemente mejorar la calidad de vida de la familia.

Inicialmente UNICEF estableció dos categorías: los niños de la calle y los niños en la calle para diferenciar estos últimos, como los niños trabajadores, sin embargo
Misle, Albano (1996) agregan algunas categorías con el único propósito de comprender elfenómeno. Esta caracterización como una manera de visualizar las diferentes etapas y evitar que un niño en la calle se convierta en un muchacho de la calle.
Niños a la calle
Hijos de buhoneros o artesanos o de familias sin vivienda estable. No pierden el vinculo familiar. Algunos estudian. Conocen la calle desde temprana edad, al acompañar, a padre o madre o familiares.
Niños por la calleSalen a la calle en temporadas de vacaciones escolares , en Agosto o Diciembre. Regresan a su casa. Generalmente tienen un hermano de la calle o en la calle. Estudian y no pierden vinculo familiar.
Niños en la calle
Son los denominados niños trabajadores. No pierden el vinculo familiar. Algunos no estudian. Muchos carecen de documentos de identidad, Varones 60% Hembras 40%. Noconsumen drogas Cumplen normas. No reciben capacitación para un mejor trabajo. Conforman grupos familiares en la calle. Los hermanos mayores utilizan a los hermanos más pequeños para vender flores o calcomanías, para protegerlos o vigilarlos.

Niños de la calle
Edad entre 8 y 12 años Generalmente provienen de las categorías anteriores Pierden parcial o totalmente el vinculo con la familia,Varones 75% Hembras 25%

Causas: fueron niños en la calle. Vendedor de flores, calcomanías.
Conflictos familiares. Hacinamiento. Maltrato familiar. Presencia de padrastro o madrastra. Hijo de madre soltera o producto embarazo precoz. Fugas del hogar previas por varios días. Algunos cometen infracciones. Algunos se inician en la droga o prostitución. Breve permanencia en la calle
Buenasposibilidades de ingreso a instituciones existentes o reintegro a la familia.

Muchachos de la calle
Edad entre 13 y 17 años. Perdida parcial o total del vinculo familiar y escolar. Permanencia prolongada en la calle. Usuario de la mayoría de los programas. Dos o más fugas de instituciones existentes. Posible consumo de drogas. Infracciones usuales.
Algunos, una minoría, posiblesproblemas neurológicos u orgánicos .
Poca o ninguna posibilidad de ingreso a instituciones existentes. Familias en proceso desintegración o sin posibilidades de reintegro a la familia. Necesidad de un centro de contención. Alto riesgo
Pseudo menores . lateros

De edad de 18 años o más, ex muchachos de la calle, se hacen pasar por menores de edad. Inducen y utilizan a los más pequeños alconsumo de drogas, y cometer infracciones. Vinculación con transgresores, consumo de drogas
A continuación les presentamos un cuadro, donde se puede diferenciar una heteregeneidad en la situación de los niños en la calle, lo cual significa que deben ofertas programáticas diferentes..

Niños Muchachos
A la calle Por la
Calle En la calle De la calle De la Calle Seudo menores...
tracking img