Aproximaciones a la psicología – estructuralismo

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
RESUMEN CAPÍTULO 9
PRIMERAS APROXIMACIONES A LA PSICOLOGÍA – ESTRUCTURALISMO

Muchos autores como Helmholtz, Weber y Fechner aportaron para el crecimiento de la psicología experimental, pero se leconcede el título de fundador a Wilhelm Wundt, quién en 1862 hizo un experimento y le llevó a creer que era posible una psicología experimental independiente. Este experimento le llamó “medidor delpensamiento” con lo cual demostró que se podía ponerle atención a sólo una cosa a la vez (sonido de campana o posición de péndulo), y que la psicología se debía enfatizar en la atención selectiva ovolición. Después él se dio cuenta que estaba midiendo la velocidad del proceso mental y además se estaba demostrando un proceso de control voluntario central, por esto Wundt se centró en la distinciónde acciones voluntarias y las involuntarias. Alrededor de 1890, Wundt logró formar la 1º escuela de psicología, por la cual se entiende como un grupo de individuos que comparten suposiciones, obras yproblemas comunes y además utilizan métodos comunes, asemejándose de esta manera esta definición de escuela a la de paradigma de Kuhn. Wundt también estableció el 1º laboratorio de Psicología deLeipzig, Alemania.

Voluntarismo
El objetivo de Wundt era entender la conciencia y leyes mentales que rigen la dinámica de la misma; estaba bajo la tradición racionalista alemana, manifestando acuerdocon Leibniz. Wundt se opuso al materialismo, al empirismo de los filósofos británicos y franceses (el cual creía que carecía de procesos volitivos). Wundt denominó su enfoque: voluntarismo, por lavoluntad, elección y propósito; y ésta fue la 1º escuela, y no el estructuralismo propuesto por Edward Titchener (estudiante de Wundt).

Wilhelm Maximilian Wundt (1832-1920)
Su único amigo de su edadfue un niño con retraso mental, porque eral el hijo menor y su hermano se fue a estudiar. Luego él estudio y no le fue bien, luego en Medicina le fue mejor y recibió el titulo y luego en 1855 se fue a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aproximaciones Estructurales
  • psicologia el estructuralimos
  • Psicologia estructuralismo
  • estructuralismo psicologia
  • Aproximaciones y teorias de la psicología social
  • Aproximaciones teoricas de psicología
  • Historia De Las Aproximaciones Teórico Prácticas En Psicología
  • La psicología estructural de titchener

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS