Aptitudes sobresalientes

“ALUMNOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES”

DEFINICIÓN

Para llegar a la definición de los niños con capacidades sobresalientes a habido grandes problemas, ya que los diferentes autores que han tratado el tema pues no sean puesto de acuerdo, ni tan siquiera en el nombre. De este modo, se habla de superdotado, talento, biendotado, niños precoz, etc.Algunas de las definiciones son:

⇨ Lewis Terman (1925) que se refiere a ellos como aquellas personas con CI superior a 140.

⇨ Cox (1926) quien los interpreta como las personas que en la etapa escolar y mediante tests de inteligencia fueron clasificados como sobresalientes.

⇨ Marland (1972) se indica que tanto lo niños superdotados como los talentosos son capaces de un altorendimiento y cuentan con aptitudes excepcionales, no marcando una seria diferencia entre unos y otros. Por otro lado de acuerdo a diccionarios especializados consultados, se señala una distinción entre superdotados y talentosos, los primeros cuentan con habilidades generales altas y los segundos con habilidades específicas excepcionales en un área.

⇨ Tannenbaum (1991) les toma como laspersonas que manifiestan los siguientes factores: Inteligencia general superior, aptitudes específicas excepcionales, facilitación social y emocional y suerte en la vida.

⇨ Sánchez (1993) distingue entre sobredotación y talentosos, señalando que la sobredotación es una capacidad general compuesta de una serie de factores intelectuales significativamente más alto que en el grupo promedio, y eltalento es considerado como una capacidad particular, focalizada en un determinado aspecto cognitivo o destreza conductual.

⇨ Renzulli, (1996) Lo sobresaliente consiste en una interacción entre tres grupos básicos de rasgos humanos; esos grupos se sitúan por arriba de las habilidades generales promedio, altos niveles de compromiso en las tareas y altos niveles de creatividad. Los niñossobresalientes y talentosos son los que poseen o son capaces de poseer ese juego compuesto de rasgos, y aplicarlos en cualquier área potencial que pueda ser evaluada del desempeño humano. Los niños que manifiestan, o que son capaces de desarrollar una interacción entre los tres grupos, requieren una amplia variedad de oportunidades educativas y servicios que no son provistos de ordinario a través de losprogramas de instrucción. Este modelo correlaciona tres factores: Capacidad intelectual superior a la media. Percentil superior a 75), implicación en la tarea (en un problema concreto o en un área) y creatividad.

En resumen se podría dividir en dos categorías las definiciones de superrotación:
1. Definiciones simples.
2. Definiciones complejas.

Definiciones simples sonaquellas que exigen solo una alta capacidad para que un sujeto pueda ser identificado como superdotado y se pueden dividir en:
⇨ Definiciones simples de inteligencia general, que tiene como criterio de superrotación, exclusivamente, un CI muy alto.
⇨ Definiciones simples de aptitudes especificas, o las que consideran que la posesión en altogrado de una sola capacidad superior es válida para determinar la superrotación.

Definiciones complejas son aquellas que exigen necesariamente dos capacidades o mas, en combinación, para que un sujeto se le identifique de superdotado.

CARACTERÍSTICAS

Desarrollo Cognitivo:
⇨ Asincronía: Realizan funciones cognitivas correspondientes a una edad masavanzada.
⇨ Logran una base de conocimientos más amplia.
⇨ Controla con mayor facilidad sus procesos de atención y memoria.
⇨ Desarrolla procesos metacognitivos eficientes.
⇨ Distribuyen el tiempo de forma diferente, dedican menos horas al sueño y la recreación.
⇨ En la resolución de problemas no utilizan el ensayo y error, son de carácter metódico.
⇨ Realizan con eficacia...
tracking img