Factoraje financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5734 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Factoring Legislación y
Enviado por jchen el Mié, 11/07/2007 - 01:34.
El Factoring
Legislación y tratamiento contable

1. Gestión de cobro.
2. Administración de carteras de clientes.
3. Cobertura de riesgos.
4. Financiación.
5. Ventajas e Inconvenientes del Factoring
6. Ejemplos demostrativos de la contabilización del factoring.

GESTIÓN DE COBRO.
Una de las tareas más onerosas dela empresas, tanto por lo costoso de su ejecución por las pérdidas que su incorrecta realización, como por las pérdidas que su incorrecta realización supone para la entidad es la gestión de cobros. La venta aplazada a un cliente exige su posterior seguimiento, control y procedimientos de recuperación, lo que supone que la empresa debe dedicar una serie de recursos humanos, materiales yfinancieros a estos fines. Si los clientes pertenecen a plazas diferentes al de la empresa otorgante del crédito esta actividad se hace más costosa y compleja.
Al contratar la empresa los servicios de factoring, quién se encarga de cobrar a su vencimiento los créditos cedidos (documentados en cualquier forma admitida en derecho: facturas , letras, pagarés y otras contempladas en la legislación de cadapaís), asumido el costo íntegro de las gestión de cobro y su recuperación . Por lo general, el cedente comunica a sus clientes la existencia del contrato de factoring, haciéndoles saber a quién deben efectuar los pagos de las facturas y efectos.
El cedente no garantizada la solvencia del deudor, pero responde ante la empresa de factoring de la legitimidad del crédito concedido. Por su parte, el factorasume la titularidad de los crédito, sustituyendo la figura del cedente.
Es importante señalar que las empresas de factoring no admiten todos los documentos de pago que se les propongan. Estas empresas basan gran parte de sus negocios en el conocimiento de la capacidad de pago de los titulares de las deudas y si prevén que un cliente no va a pagar no dan crédito alguno por él cuando seestablezca el acuerdo preliminar de volumen máximo por cliente.
Por la economía de escala que desarrollan las empresas de factoring (diversidad de deudores de diferentes clientes en una misma plaza), infraestructura creada para la gestión de cobro y la especialización que alcanzan en esta actividad en muchas ocasiones es más barato para la empresa utilizar los servicios de factoring que asumir por ellamisma la gestión de cobro.
1. Minimizar el crédito gratuito que la empresa concede a sus clientes
2. Garantizar un seguimiento puntual de los vencimientos, lo que minimizar las demoras en los cobros e impide que los compradores se financien a costa de los vendedores al retrasar voluntariamente sus pagos.
3. Supone la puesta en marcha de una gestión jurídica que reduzca al máximo los impagos.
4.La disminución de los ciclos de cobro reduce las necesidades de financiamiento adicional de la empresa por vías más costosas, o el costo de oportunidad, por no poder invertir el dinero inmovilizado en cuentas por cobrar.
Uno de los problemas cardinales de las Finanzas Internas en Cuba en la actualidad es la cadena de impagos entres las empresas, que se expresa en los altos ciclos de cobros ypagos existentes, los cuales inciden negativamente en la liquidez de las entidades económicas y en la efectividad de las relaciones financieras. Es por ello que la solución de esta problemática ocupa un lugar importante en la Política Económica de nuestro país en estos momentos. Así, estamos convencidos de que, junto a otras medidas económicas de ordenamiento financiero, el desarrollo del factoring enCuba y su utilización por nuestras empresas coadyuvaría a la consecución de este objetivo.

ADMINISTRACION DE CARTERAS DE CLIENTES.
Este servicio incluye: estudio y clasificación de la clientela; mejora la calidad de la cartera de clientes; elaboración de la contabilidad de ventas y cobros; e información sobre la situación de los créditos.
En cualquier empresa debe existir un dispositivo...
tracking img