Apunte para una critica de las neurosis

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
APUNTES PARA UNA CRÍTICA A LA ETIOLOGÍA TRAUMÁTICA DE LAS NEUROSIS

“Recordar no es nunca un motivo, sino sólo un método, un modo. El primer móvil…para la formación de síntomas, es la libido” Freud, S. Cartas a Fliess Manuscrito N 31-5-1897
“La respuesta a la pregunta de lo que ocurrió en la primera infancia es nada; pero había allí un germen de impulsos sexuales” Freud, S. Cartas aFliess Nº 101, 3-1-1899

La pregunta por la especificidad de la causa en la neurosis recorre la obra freudiana desde sus inicios. El trauma en sus reconceptualizaciones, desde los sucesos sexuales infantiles a la exigencia pulsional como perturbación económica, mantiene su lugar allí hasta el final. Este escrito se aproxima a las coordenadas de la caída de la teoría del recuerdo articulada a laintroducción de los conceptos de pulsión y fantasía. Deja esbozadas algunas cuestiones para el siguiente viraje con la formulación de la pulsión de muerte.

A partir del síntoma en las psiconeurosis de defensa, Freud sostiene la existencia de una causalidad psíquica y mecanismos afines en su producción. Diferencia allí las psiconeurosis de las neurosis simples o actuales, en las que seencuentra impedida la elaboración psíquica de la “excitación sexual somática”. En el caso de las psiconeurosis se trata del “trauma psíquico”, que se presenta al modo de un suceso accidental, de carácter sexual, acaecido en la infancia. El recuerdo de dicho suceso, en asociación con una representación posterior, conduce al conflicto psíquico que insta a la defensa a intervenir. El rechazo de unarepresentación que se torna intolerable para la masa de representaciones yoicas, produce como resultado, dice Freud, el síntoma en tanto símbolo mnémico de aquel suceso.
Ahora bien, dos órdenes de lectura se desprenden de estas primeras ideas freudianas con respecto al síntoma: uno tiene que ver con la dinámica de las representaciones y otro con la economía en términos de cantidades. Por lo cual,Freud introduce ya en sus primeros textos, una idea auxiliar: “en las funciones psíquicas se distingue algo (montante de afecto, magnitud de excitación) con las propiedades de una cantidad, que se extiende por las huellas mnémicas de las representaciones” (Las neuropsicosis de defensa, 1894). Así, la carga de afecto del trauma psíquico, excluido de la elaboración consciente, es derivada hacia lainervación somática en la conversión histérica.
Osvaldo Delgado formula en “Apuntes para una concepción del trauma en la obra de Freud”: “Mientras que la representación, vía sustitución, ubica el síntoma en el registro de las formaciones del inconsciente, la suma de excitación, en tanto exceso, habla de la ganancia primaria de la enfermedad…sostiene en su desplazamiento el falso enlace, al mismotiempo vale como resto, porque la fuente de la que proviene no se agota en la representación. El éxito de la defensa se corresponde con la constitución misma del inconsciente, y su fracaso en conexión con lo inasimilable retorna en lo compulsivo del síntoma” (La Subversión freudiana y sus consecuencias, Parte I, Punto 3, pág.34).
En “La herencia y la etiología de las neurosis” (1896), Freud ubicacomo “causa específica” de la histeria un goce sexual anticipado, “una experiencia de pasividad sexual anterior a la pubertad”. Y en la Carta 46 de la correspondencia con Fliess, del 30-5-1896, habla de un “excedente sexual”, vinculado al recuerdo de las vivencias prematuras infantiles, que presta el “carácter compulsivo” a los síntomas de las psiconeurosis. A la vez, articulado a la fuenteindependiente de despredimiento de displacer del Manuscrito K, inhibe la posibilidad de tramitación por traducción en “imágenes verbales” o palabras. Podríamos decir que se presenta aquí el problema de un excedente proveniente de la sexualidad que no se deja tramitar a través de los representantes psíquicos.
En la Carta 61 del 2-5-1897 Freud plantea que en el acceso a las vivencias o escenas, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN APUNTES PARA UNA CRÍTICA ILUSTRADA A NIKLAS LUHMANN
  • ¿Qué Es Ser Crítico? Apuntes Para La Historia De Un Término.
  • Critica a la Etiologia Traumatica de las Neurosis
  • APUNTES PARA UNA CRÍTICA A LA TEORÍA DE LA ELECCIÓN
  • La neurosis para Karen Horney
  • Apuntes De Programación Para Blackberry
  • Apuntes para mis hijos
  • Apuntes para emprender la tesina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS