Apuntes 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
8- ¿Qué es desfragmentar un disco rígido y por qué es útil hacerlo?

Este proceso consta de ordenar los trozos de información distribuida a través de todo el disco, para mejorar la velocidad deacceso y distribuir de mejor forma el espacio libre del dispositivo. Como este proceso consta en la reorganización de partes de archivos, requiere de suficiente memoria para realizar los movimientos delos trozos de información. Al mover en forma física la información, la estructura lógica no sufre alteraciones.

El problema de almacenamiento no contiguo de archivos se denomina fragmentación, seproduce debido al almacenamiento de archivos en dispositivos como disco duro y memoria RAM por el uso del computador.

La fragmentación es un problema que surge debido al ordenamiento interno de losdatos en algunos sistemas de archivos. Se da muy comúnmente en el sistema operativo Windows aunque también afecta a otras plataformas pero en una escala mucho menor. También se produce fragmentacióndentro de la memoria del computador (memoria RAM) cuando se asignan los procesos a los diferentes bloques de memoria. Existen dos tipos de fragmentación: doble y triple.
El formato lógico, de altonivel o también llamado sistema de archivos, puede ser realizado habitualmente por los usuarios, aunque muchos medios vienen ya formateados de fábrica. El formato lógico implanta un sistema de archivosque asigna sectores a archivos. En los discos duros, para que puedan convivir distintos sistemas de archivos, antes de realizar un formato lógico hay que dividir el disco en particiones; más tarde, cadapartición se formatea por separado.

El formateo de una unidad implica la eliminación de los datos, debido a que se cambia la asignación de archivos a sectores, con lo que se pierde la viejaasignación que permitía acceder a los archivos.

Cada sistema operativo tiene unos sistemas de archivos más habituales:

 Windows: FAT, FAT16, FAT32, NTFS, EFS, ExFAT.
 Linux: ext2, ext3, ext4,...
tracking img