Apuntes arqueología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 102 (25288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1.- CONCEPTO DE ARQUEOLOGÍA

Hay diferentes explicaciones según el lugar, en América es más antropológica, en Europa es más histórica. También hay gente que la considera un método de trabajo (por ejemplo Dunell). Otros piensan que es una disciplina en sí misma (Davida Clarke) donde primero se recogería el material, luego se clasificaría y finalmente se llevaría la arqueología propiamentedicha, es decir, el estudio. Estas tres partes la hacen una disciplina científica y no un trabajo de campo. Moberg apoya esta última teoría y hace una división, la arqueografía, que sería la parte descriptiva, y se divide en arqueoscopia (descripción preliminar) y arqueometría (medida de todas las variables de estudio), y la arqueología, o sea el estudio propiamente dicho.
La definición queencontramos en la actualidad es muy moderna, nos ha cogido el cambio de volumen de información porque la información ha variado mucho, lo que es ventajoso porque la investigación avanza pero también es malo porque es imposible de abarcar. Esto lleva a la especialización porque no se puede estudiar todo y, según la especialización que se tenga, se hace una definición u otra del concepto de arqueología.Kuhn era un filósofo de la ciencia que tenía una teoría que decía que las ciencias al principio funcionaban por medio de unos paradigmas concretos. Cuando aparecen las preguntas nuevas necesitan respuestas nuevas y casi siempre son muy especulativas. Surgen nuevos paradigmas que dan una gran diversidad.
Ha existido una arqueología filosófica en la que estudiaban los textos y buscan encontrarlo que decían.
En la actualidad todavía hay múltiples caras, por ejemplo, se puede hacer una división entre arqueología cronológica (histórica, protohistórica, etc.), una cronología de método (arqueología clásica, procesual, marxista, social, económica, espacial, etc.) y una arqueología que atiende a problemas concretos (de la muerte, de la gestión, del paisaje, experimental, subacuática, etc.)Para explicar todas estas posiciones se pueden hacer diferentes historias y se pueden plantear cuatro grandes etapas bien diferenciadas:
- 1ª Etapa.- Desde los inicios de los tiempos humanos hasta el siglo XVIII.
- 2ª Etapa.- Finales del XVIII a principios del XIX, más o menos la 2ª GM.
- 3ª Etapa.- Medio-final de la 2ª GM hasta 1968.
- 4ª Etapa.- Del 1968 hasta el presente.

Laprimera etapa se podría llamar "prearqueología". Al material arqueológico se le atendía por su valor. Estaba dominada por el anticuarismo con fines estéticos, lucrativos, etc. pero no con fines de entender el pasado.
En este período hubo algunos momentos de "luz" a partir de finales del período encontramos algunas cosas que se desvían y que, sobre todo, son intentos de ordenar, aparecen grandescolecciones que han de ser ordenadas, lo que lleva a los primeros estudios.

En la segunda etapa, en el siglo XVIII hay algunos avances conceptuales. Se localizan Pompeya y Herculano, que tiene elementos de interpretación muy claros. Se dan cuenta de que los agujeros para extraer material (estatuas, etc.) que se hacían hasta entonces sirven para hacer "explicaciones arqueológicas". Esto se da enun momento en el que las ciencias están en marcha (siglo de las luces). Se da la comprensión de la profundidad cronológica de la tierra en este momento.
Esta etapa se caracteriza por:
1.) Apertura de las grandes excavaciones.
2.) Establecimiento de las primeras revistas de arqueología. Empiezan a ser el vehículo para la reconstrucción del pasado.
3.) Avances en la clasificación de losprimeros estudios lingüísticos.
4.) Creación de los primeros grandes museos.

Hay algunos autores como Bianchi (Introducción a la arqueología), Bandinalli (Historia del arte de la antigüedad, 1764) y Winckelmann. El primero dice que una de las cosas más importantes de esta época fue la existencia del segundo, ya que con su obra más o menos pone el orden definitivo a las colecciones.
También es...
tracking img