Apuntes de arqueologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
18/02/08
I. EL EGEO (IV-III MILENIO).

1. INTRODUCCIÓN:

1) Estudiado por Renfrew (1972) y Doumas (1977).

2) El componente originario de población anatólica del VII milenio se mantiene hasta la Edad del Bronce (4000 a.C.). El mundo egeo mantendrá contactos con Próximo Oriente y Egipto.

3) División geográfica en áreas:

a. Las islas Cícladas, en donde aparece laconstrucción de murallas como nuevo elemento arquitectónico, al que se añade también la construcción de los primeros tholoi (Mesopotamia, IV milenio). Pese a la asimilación de componentes egeos también desarrollan temas y formas decorativas propias.
b. La isla de Creta, en donde, al contrario que en el espacio anterior, no hay indicios de construcción de murallas, ya que su geografía se erige comouna defensa natural. El urbanismo de este espacio es multicelular, apareciendo los primeros tholoi semicirculares destinados a túmulos. Creta se convierte en el puente entre el mundo cicládico y Próximo Oriente y Egipto. El desarrollo de este espacio se produce en la 2ª 1/2 del II milenio.
c. Troya es una ciudad independiente en las costas de la Península anatólica que no se inserta dentrodel mundo prehitita e hitita, pese a que la construcción de una gran muralla aporta datos sobre una posible influencia de esos mundos.

2. EL BRONCE ANTIGUO:

2.1. EL BRONCE ANTIGUO EN LAS ISAS CÍCLADAS.

El Bronce Antiguo en las islas Cícladas. Cicládico Antiguo I, II y III (3000-2000 a.C.).

1) Cicládico Antiguo I. Cultura de Grotta-Pelos (3000-2650 a.C).

Arquitectura: En lasfases iniciales no se han hallado estructuras habitacionales dignas de mención y de las cuales se puedan observar una serie de rasgos que puedan definir un estilo y un urbanismo, aunque fuera incipiente y desorganizado.

Las tumbas son de cámara y de fosa. Las primeras se basan en una bóveda construida por aproximación de hiladas de sillares, semejante a como se observa en la cultura de losMillares (Calcolítico, III milenio) en la Península Ibérica y en Oriente en forma de tholoi (IV milenio). Estas similitudes nos hablan de un gran difusionismo.

Cerámica: Los materiales más destacados de esta fase son muy variados: cráteras, jarras de pico, ryhtones (copas generalmente decoradas con prótomos de animal), kérnoi, askos (rythones con forma del cuerpo de un animal) y sartenes; todasellas cerámicas incisas que pueden estar rellenas con pasta blanca.

2) Cicládico Antiguo II. Cultura de Keros-Syros (2650-2400 a.C.).

Arquitectura: En esta fase encontramos ya una serie de construcciones de planta rectangular y que en muchas ocasiones presentan el arranque de un segundo piso, al que se accedía por escaleras. En algunas de las islas se muestran indicios de un incipienteurbanismo y planificación, presentando grupos de casas organizadas en cuadrantes y la presencia de esquinas redondeadas.

En la ciudad de Syros (Khalandriani) aparece la construcción de una muralla con pequeños bastiones de entorno al año 2500 a.C. que coincide con la construcción de las Pirámides de Gizha y las tumbas reales de Ur.

Cerámicas: Los materiales más destacados en esta fase son loskérnoi o vasijas con una serie de pequeños recipientes unidos a un pie común, interpretados como vasijas rituales para las libaciones; y las sartenes o piezas cerámicas de función desconocida. Estas enigmáticas sartenes, son características del arte cicládico, y muestran en su cara exterior, un amplio catálogo de motivos geométricos incisos y estampados, entre los que sobresale la denominada espiralcicládica a modo de olas entre las que navega un barco de remos, con un extremo levantado y un remate en forma de pez como insignia. Este hecho puede ser el testimonio de una posible navegación y comercio en el Egeo. La parte inferior del disco central, las incisiones se han interpretado como una representación del triángulo público femenino, del modo como aparece en las esculturas cicládicas....
tracking img