Apuntes bases antropológicas y sociológicas de la conducta

Páginas: 31 (7579 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
ANTROPOLOGIA - Oliver

1. Ámbito de la antropología y trabajo de campo.

La antropología es el estudio de las sociedades humanas, cuyo factor principal es la cultura, a través de la observación de sociedades concretas y estableciendo comparaciones.

La antropología es una ciencia relativamente joven. Esta integrada por cuatro disciplinas:
· Antropología biológica (física en el pasado).Estudia las bases genéticas de la conducta humana y principalmente la evolución de las distintas formas de vida a través del tiempo, incluido el hombre, con este hecho hay que tener en cuenta la selección natural y síntesis moderna o mutación genética (darwinismo). La paleontología es una parte que estudia a partir de los resto fósiles la evolución humana, la sociobiología estudia las basesbiológicas de la conducta social, sobretodo el altruismo y esta ligada a la etología que es el estudio de la conducta humana recurriendo a la filogenesis (historia evolutiva de las especies) (comparando estudios animales con otros estudios en humanos) y a la ortogénesis (procesos de cambios que se mantienen en la misma dirección durante la vida del individuo), por último, la primatología estudia elcomportamiento de los primates.
· Antropología arqueológica. Es el estudio de las culturas humanas desaparecidas pero que quedan vestigios materiales en la actualidad (sumerios, mayas, egipcios). Su objeto es reconstruir su sistema, analizar pautas sociales ocultas y su método es el trabajo de campo al igual que en la antropología social (en el área de estudio se recogen datos y después se reconstruye laestructura de la sociedad).
· Antropología social y cultural. Estudia la organización social y cultural de una población (el hombre se adapta a un entorno, el animal no), y que tipo de práctica cultural desarrolla el hombre para adaptarse al medio. Se subdivide en antropología ecológica (adaptación o respuestas culturales para sobrevivir a los nuevos entornos), antropología biológica (lagenética), antropología económica (como sobrevive, producción, intercambio y consumo de bienes), antropología estructural y organización social (la familia como unidad de residencia y consumo, redes sociales, clases sociales), antropología política (resolución de la contraposición de intereses en una sociedad, dos aspectos muy importantes característicos de la política son el poder y la autoridad; lasociedad tiene que ser gobernada para evitar caer en el desorden, se lucha por las cotas de poder) y antropología simbólica (interpreta y trata de conocer en cada sociedad el significado de lo simbólico: sistemas de creencias, símbolos, normas, lenguaje, religión, brujería).
No conviene separar o aislar los problemas psicológicos de los sistemas económicos porque son causantes de problemas,tensiones y conflictos que afectan a las personas, por ello el análisis conductual y cognitivo han de ser enfocados en el núcleo de la economía.
· Antropología lingüística que estudia el lenguaje y los sistemas lingüísticos en todo el mundo (con mayor interés para las lenguas muertas). Este es el principal distintivo de los seres humanos frente a los animales, ya que los seres humanos pueden comunicar elfuturo o pasado, mientras que el animal solo “informa”, a través de sus actos, del presente.

Conceptos importantes o rasgos dentro de la cultura.

La antropología estudia los rasgos culturales de una sociedad. Dichos rasgos tienen que cumplir dos premisas: primero, tienen que ser aprendidos en sociedad por la interacción de los individuos, que sean costumbres para que se pueda hablar deenculturación o socialización, y segundo, tienen que ser compartidos por gran parte de la sociedad. Los rasgos son grupales, mucha gente los practica o los comparte (presión social). Esto es lo que permite hablar de la cultura y la sociedad (herencia, prácticas religiosas, etc).

Aportación de la antropología para las ciencias sociales

Los rasgos distintivos que la antropología social ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Sociológicas y antropológicas de la conducta
  • Antropólogos, sociólogos y otros
  • Bases antropologicas de la conducta
  • Bases Antropologicas De La Mente Y La Conducta
  • BASES ANTROPOLÓGICAS DE LA CONDUCTA HUMANA
  • Apuntes Bases Biologicas De La Conducta
  • Apuntes de bases biológicas de la conducta
  • bases sociologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS