Apuntes ciencia politica taibo uam

Páginas: 106 (26297 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
TEMA 1: LA CIENCIA POLÍTICA.
1.1. La ciencia política. El debate en torno a la posibilidad de una ciencia política.
En cuanto a que es ciencia política, lo podemos analizar en dos sentidos:
* En sentido amplio, la ciencia política es el estudio de los fenómenos y de las estructuras políticas realizado con sistema y rigor y apoyado en un examen amplio de los datos expuestos conargumentos racionales. Esto nos surgiere que la ciencia política en sentido amplio está por encima de la mera emisión de opiniones sobre los hechos políticos.
* En sentido restringido, la ciencia política es un esfuerzo por analizar los hechos políticos empleando, hasta donde sea posible, la metodología de las ciencias naturales como la física o la biología. Es necesario subrayar que la cienciapolítica en sentido estricto no se ocupa de determinar lo que los hechos políticos deben ser, aún cuando proporcionen una información necesaria para que los filósofos políticos establezcan lo que los hechos políticos deben ser. Esta es una tarea de la filosofía política.
1.2. Surgimiento histórico de la ciencia política y extensión geográfica.
Surgió después de la 2º Guerra Mundial.Existen estudios anteriores sobre el tema, pero lo que se llama ciencia política en sentido estricto no nace hasta mediados del s.XX. Debemos destacar dos escenarios diferentes de despliegue de la ciencia política:
* Europa occidental: La ciencia política europea se caracteriza por estar más interesada por las instituciones que por los comportamientos políticos y por prestar interés a los datoshistóricos en detrimento de los hechos contemporáneos; se impone el análisis de lo ocurrido en el pasado.
* EEUU: La ciencia política de Estados Unidos pone mucho más énfasis en el estudio de los comportamientos políticos y se concentran en hechos contemporáneos. Además, presentan una mayor propensión al despliegue de técnicas empíricas o experimentales en sus estudios.
En conclusión podemosdeducir que la ciencia política en sentido estricto se ha desarrollado más en EEUU que en la Europa occidental.

1.3. Métodos de la ciencia política:
La ciencia política tiene que encarar una formidable multiplicación de los datos que maneja. Los datos son cada vez más numerosos y hay que utilizarlos racionalmente. Hay datos que proceden de tiempos y espacios diferentes. En cuanto a lostiempos, es así porque la ciencia política analiza datos de numerosas etapas históricas. En cuanto al criterio geográfico, se debe a que, aunque en un principio la ciencia política estudiaba los hechos políticos de las sociedades donde se desarrollaba, actualmente estudia también los hechos políticos de sociedades lejanas como las africanas o asiáticas. Se amplían las materias de interés por lasaportaciones de otras ciencias (sociología, historia, derecho, economía, psicología)
Generalmente se ha llevado a cabo la política comparada, es decir, se han realizado comparaciones políticas entre distintos países o épocas. Sin embargo, se ha reprochado que al intentar comparar se pierde el estudio de la esencia.

1.5. Principales problemas de la ciencia política.
* La ciencia política exigeel despliegue de las tareas de describir, explicar y prever. Es harto frecuente que los politólogos se contenten con realizar una de estas tareas, generalmente la descripción, y no las tres a la vez.
* El segundo problema es la necesidad de servirse de otros saberes que la complementen:
1. Sociología: El sistema político es un subsistema del sistema general. La sociología es la cienciaque estudia ese sistema general y proporciona unos datos valiosos para el estudio del subsistema político.
2. Economía: Vivimos en sociedades en las que los recursos son escasos y el conocimiento de cómo se distribuyen es vital.
3. Historia: El conocimiento del origen de nuestras instituciones nos ayuda a calibrarlas.
4. Derecho: Nuestra trama social se desarrolla en leyes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes De Ciencia Politica
  • apuntes ciencias políticas
  • Apuntes ciencia política
  • Apuntes Fundamentos ciencia politica
  • apuntes de Ciencia Politica por valles
  • APUNTES CARPETA CIENCIAS POLITICAS
  • Apuntes políticas
  • apuntes política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS