Apuntes de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I.-ANTECEDENTES DEL AMPARO
1.1ANTECEDENTES EXTRANJEROS.
1. ROMANO.
2. HISPANICO PROCESOS FORALES DE ARAGÓN.
3. NORTEAMERICANO WRITE OF HABEAS CORPUS.
4. CASACIÓN.
1.1.1.- ROMA Y EL INTERDICTO DE HOMINE LIBERO EXHIBENDO.
SEÑALA LA DOCTRINA QUE ES QUE ES EL INTERDICTO ROMANO “ HOMINE LIBERO EXHIBIENDO” (PRIMERA INSTITUCIÓN ROMANA), FIGURA PROCESAL ROMANA (JUICIO) PROMOVIDOPOR AQUEL QUE LO HABÍA PRIVADO DE SU LIBERTAD (ACREEDOR CONTRA DEUDOR) PARA OBLIGARLOS A PAGAR LAS DEUDAS, DERECHO DE PROMOVER ANTE EL PRETOR, LE DABAN DERECHO DE AUDIENCIA (SER ESCUCHADOS) PROTEGÍA LA LIBERTAD FÍSICA, CORPORAL, NO ESTAR EN CAUTIVERIO.
PROCEDÍA CONTRA ACTOS DE PARTICULARES, DEFENDIENDO LA LIBERTAD FÍSICA CORPÓREA. LA INTERCESSIO NO ES UN ANTECEDENTE DEL AMPARO, FIGURA DE LAINTERCESIÓN, INTEGRADO POR LOS SENADORES HECHO PARA EL SENADO Y NO PARA LOS GOBERNADOS (UN SENADOR INTERCEDÍA EN OTRO PARA NO PROMULGAR UNA LEY).

1.1.2 ESPAÑA Y LOS PROCESOS FORALES DE ARAGÓN.
DE LOS FUEROS DE ARAGÓN PROVIENE LA LEY “OBEDÉZCASE PERO NO SE CUMPLA” EXISTÍAN LOS PROCESOS FORALES DIVIDIDOS EN 4:
1) PROCESO FORAL DE APRENSIÓN.
2) PROCESO FORAL DE INVENTARIO.
3) PROCESOFORAL DE MANIFESTACIÓN DE PERSONAS.
4) PROCESO FORAL DE FIRMA O IURIS FIRMA.
PROCESO FORAL DE APRENSIÓN.- CUANDO ALGUIEN ERA PRIVADO DE UN BIEN INMUEBLE PODÍA PROMOVER ANTE EL JUSTICIA MAYOR (MÁXIMO REPRESENTANTE) PROTEGE EL DERECHO DE PROPIEDAD.
PROCESO FORAL DE INVENTARIO.- CUANDO ALGUIEN ERA PRIVADO DE UN BIEN MUEBLE O DINERO Y SE PROMOVÍA ANTE EL JUSTICIA MAYOR.
PROCESO FORAL DEMANIFESTACIÓN DE PERSONAS.- PROCEDÍA CUANDO ALGUIEN ERA PRIVADO DE SU LIBERTAD O CUANDO SE PRETENDÍA PRIVAR DE LA LIBERTAD, SE PROMOVÍA ANTE EL JUSTICIA MAYOR ( NACE LA FIGURA DE LA SUSPENSIÓN ), EL JUSTICIA MAYOR PODÍA DICTAR LIBERTAD DICTANDO UNA RESOLUCIÓN Y DE IGUAL FORMA DICTABA SI ERA CORRECTO LA PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD, SI ESTO ERA CORRECTO SE MANDABAN A LA “CÁRCEL DE LOS MANIFESTADOS” Y QUEESTUVIERA AHÍ EN LO QUE SE LLEVABA EL PROCESO SIENDO EL ANTECEDENTE DE LOS “RECLUSORIOS PREVENTIVOS”.
PROCESO FORAL DE FIRMA O IURIS FIRMA.- EL JUSTICIA MAYOR FIRMABA EL MANDAMIENTO DE EJECUCIÓN (ACTO DE EXECUENDO).
1.1.3 WRIT OF HABEAS CORPUS NORTEAMERICANO.
DE ORIGEN INGLES, SE PRETENDE VER COMO EL ANTECEDENTE DEL AMPARO , AUNQUE SOLO PROTEGÍA LA LIBERTAD FÍSICA, ACTOS DE PARTICULAR YAUTORIDADES, EL JUEZ PEDÍA UN RETURN INFORME A QUIEN QUIERE PRIVAR DE LA LIBERTAD Y MANDABA EL MANDAMIENTO HABEAS CORPUS QUO WARRANTO, PROHIBITO, MANDAMUS, PROCEDENDO, PARA PROTEGER AL GOBERNADO. SE HACIA UN JUICIO LOCAL, SE CREÓ CON LA CONSTITUCIÓN DEL AÑO DE 1789.
EN PRIMER LUGAR, DESDE LA FUNDACIÓN DE LAS COLONIAS INGLESAS, QUE FUERON LAS FORMAS POLÍTICAS QUE PRECEDIERON A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS,FUNCIONABA EL COMMON LAW TRANSPLANTADO EN INGLATERRA, SIENDO UNA DE LAS INSTITUCIONES MÁS IMPORTANTES ACLIMATADAS EN SUELO AMERICANO EL HABEAS CORPUS, COMO MEDIO PROTECTOR DE LA LIBERTAD HUMANA CONTRA PRISIONES ARBITRARIAS.
DESDE SUS ORÍGENES, EL HABEAS CORPUS HA SIDO EN LOS ESTADOS UNIDOS UN RECURSO (WRIT) ANTE LA AUTORIDAD JUDICIAL PARA PRESERVAR LA LIBERTAD PERSONAL CONTRA APREHENSIONES ODETENCIONES ARBITRARIAS O NO JUSTIFICADAS PROVENIENTES DE AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS Y ESPECÍFICAMENTE POLÍTICAS.
AL LADO DEL HABEAS CORPUS, COMO MEDIO DE GARANTÍA DEL DERECHO DECLARADO DE LA LIBERTAD HUMANA Y, EN GENERAL, DE LOS DEMÁS CONSAGRADOS POR LA CONSTITUCIÓN, EN ESTADOS UNIDOS FUNCIONA LO QUE REBASA HA DENOMINADO “EL JUICIO CONSTITUCIONAL”, ANÁLOGO AL QUE ASÍ CONSIDERÓ DENTRO DEL RÉGIMENJURÍDICO INGLES. PARA DICHO AUTOR “EL JUICIO CONSTITUCIONAL AMERICANO SE FORMA DE TODOS LOS PROCEDIMIENTOS MEDIANTE LOS CUALES SE PUEDE LLEVAR EL CONOCIMIENTO DE LA SUPREMA CORTE UN CASO EN QUE LA CONSTITUCIÓN SE APLICA”.

1.1.4 CASACIÓN.
DE ORIGEN FRANCÉS, CON LA DECLARACIÓN DEL HOMBRE Y EL CIUDADANO (PARA ALGUNO AMPARO DIRECTO O CASACIÓN) ES EL ÚLTIMO RECURSO EN MATERIA JUDICIAL, CIVIL Y...
tracking img