El daguerrotipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por el siglo XVI, Leonardo Da Vinci se acercaba a la idea de fotografía, añadiendo a los conocimientos sobre la cámara oscura que en el ojo humano se produce el mismo proceso óptico; pero no tuvo la idea de fijar la imagen de forma permanente. Ya por el año 1727, un profesor alemán llamado Johann Heinrich Schulze, descubre que algunas combinaciones de plata, precisamente las sales, eran sensiblesa la luz. De este modo, nacían las bases de lo que sería la fotografía, pero no se las relacionó hasta mucho después.

"Usted sabe que los rayos de luz reflejados por diferentes objetos forman imágenes, pintan la imagen reflejada en todas las superficies pulidas, como por ejemplo, en la retina del ojo, sobre el agua y sobre el cristal. Los espíritus en su intento de fijar estas imágenesfugaces, han creado una sustancia sutil por medio de la cual se puede formar una imagen en un abrir y cerrar de ojos. Cubren un lienzo con esta sustancia y lo ubican frente al objeto que desean capturar. El primer efecto es similar al de un espejo, pero debido a su naturaleza viscosa el lienzo logra conservar un facsímil de la imagen, lo cual no ocurre en un espejo. El espejo representa fielmente lasimágenes, pero no las conservas; nuestro soporte las representa con igual fidelidad, pero además las conserva. Esta impresión de la imagen es instantánea. El lienzo se retira y se ubica en un lugar oscuro. Una hora más tarde la impresión se ha secado, y usted tiene una representación, valiosa por el hecho de que ningún arte puede imitar su veracidad."
Nunca imaginaba De la Roche, que estosversos luego se describirían como una predicción de la fotografía.

Ya en el siglo XIX, Thomas Wedgwood llevó a cabo un procedimiento por el cual copiaba objetos transparentes con nitrato de plata sobre papel o cuero; los resultados eran débiles y no pudo lograr una imagen permanente. Su amigo Humphry Davy, continuó haciendo experimentaciones buscando un método de fijación.
En 1820, NicéphoreNiepce desarrolla un proceso de impresión llamado heliografía, con el cual reproducía imágenes impresas, y luego lo utilizó para obtener fotografías. Ya que el método de fijado no estaba muy desarrollado, este mismo era inestable y las imágenes de la época no están fijadas correctamente, motivo por el cual se fueron perdiendo. Este procedimiento para obtener imágenes con una cámara y por medio delbetún, no tuvo futuro ya que además de los problemas de fijado, las exposiciones eran lentas y la calidad era pobre.
Niepce compraba sus cámaras oscueras en la óptica de los hermanos Chevallier en París, donde un día le nombraron a una persona que también se dedicaba al registro de imágenes. Luego que un tercero visite la óptica y comente que también estaba tratando de lograr imágenes permanentes, loshermanos Chevallier le recomendaron a Daguerre que se ponga en contacto con Niépce.

Así comienza un dialogo epistolar entre Niépce y Daguerre; de la cual luego surge una sociedad. En el contrato se especificaba que el primero aportaba un método para fijar las vistas de la naturaleza sin tener que dibujar; mientras que Daguerre, un nuevo sistema de cámara oscura, su talento y su industria. En1833 Niépce fallece y su hijo Isidore hereda su parte de la sociedad. Prosiguiendo con sus experimentos, Daguerre desarrolla un método práctico que consistía en una emulsión de yoduro de plata sobre una placa de metal, que era revelada por vapor de mercurio y se positivaba directamente; este invento luego fue llamado con el nombre de daguerrotipo.
En 1839, la sociedad necesitaba dinero y decidióvender la licencia al gobierno francés. El 19 de Agosto de ese año, se presentó el daguerrotipo en una reunión conjunta de la Academia de Ciencias y la de Bellas Artes de París, comenzando así la fotografía.

Se trataba de un positivo único del cual no se podían hacer copias; y debido al mercurio esparcido en finas gotas sobre la superficie metálica, la imagen tenía una calidad asombrosa,...
tracking img