Idealismo en las rrii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Idealista
en las Relaciones Internacionales

REALISMO

IDEALISMO (Utopismo)

NEO IDEALISMO

Realismo Clásico

Interdependencia (compleja) Económica

Realismo Defensivo y Ofensivo

Tesis de la Paz Democrática

Neorealismo y Realismo Estructural

Institucionalismo Liberal

2

Idealismo: fundamentos teóricos
• Sigue la teoría política liberal y el individualismo deStuart Mill: la característica de la naturaleza humana es la búsqueda de la autopreservación y el bien material. Las personas necesitan cooperar para evitar la coerción y la violencia. • Al final del siglo XIX, hay una visión optimista: aquel que razone bien se comportará de forma correcta. En este contexto, Kant escribe que los príncipes no lucharían entre ellos si las formas de gobiernorepublicanas fuese respetadas por la opinión pública. • Surge un utopismo internacional, escuela que será fuertemente admirada por Woodrow Wilson, dando lugar a la creación de la Sociedad de Naciones en 1919. • El fracaso de esta organización y las crisis económica del 29 harán que la escuela realista se imponga a esta primera versión de la escuela idealista.
3

Neo-idealismo: ideas generales
• Alfinalizar la Guerra Fría surge el neo-idealismo, que puede dividirse en tres corrientes basadas en una modernización del pensamiento de Kant. Beben del utopismo y pese a oponerse todas ellas al realismo, sus análisis parten de algunas profundas modificaciones de los principios realistas. • Sus principales ideas comunes son:
– Hay una anarquía en el sistema internacional, pero puede ser atemperadamediante diferentes instrumentos. – La cooperación internacional es posible. – La potencia militar está obsoleta, la fuente de poder es más económica que militar. – La guerra es considerada como algo arcaico. – Visión progresista de la historia. – Oponen una visión societal a una visión estatal.
4

Corrientes del Neo-idealismo

1. INTERDEPENDENCIA COMPLEJA ECONÓMICA 2. TESIS DE LA PAZDEMOCRÁTICA 3. INSTITUCIONALISMO LIBERAL

5

Interdependencia Compleja (Económica) 1
• Esta corriente nace en los años 70 de la mano de Robert Keohane y Joseph Nye. Ambos desarrollan el concepto de interdependencia compleja: las sociedades están conectadas por multitud de canales y de temas que afectan a las agendas interestatales y hay un menor o ningún uso de la fuerza. El papel del Estado en elescenario internacional se ha visto mermado debido a la aparición de otros actores globales como las ONGs, las religiones, las multinacionales y Organizaciones Intergubernamentales. Ha dejado de ser el único actor. Debido a un aumento de los flujos transnacionales desde los años 60, el mundo está interconectado y globalizado. Ahora el poder económico y cultural (concepto de Soft Power de Nye) esmucho más importante que el militar.
6





Interdependencia Compleja (Económica) 2
• Los Estados prósperos y económicamente interdependientes tienen pocas posibilidades de hacerse la guerra ya que la interdependencia económica reduce la conflictividad (UE). Ciertas Organizaciones Internacionales harán que esta dinámica se acelere, condicionando así las políticas de los Estados. El mundotiende cada vez más hacia una pacificación de las relaciones internacionales, ya que cada vez hay más problemas comunes: hay una erosión de la división entre políticas internas y exteriores. Idea de sociedad mundial (muy discutible).







7

Interdependencia Compleja (Económica) 3
• Límites:
– La interdependencia no es pacífica de por sí. Los flujos de comercio y culturalesconducen a una mejor comprensión del otro y por lo tanto a establecer una relación más pacífica entre los estados. – A un nivel de interdependencia fuerte, se privilegia la cooperación pacífica, mientras que a un nivel débil, se puede observar conflictividad. – Hay muchas partes del mundo que no están incluidas en el sistema y sus problemas no se tienen en cuenta en la agenda global. – Es evidente...
tracking img