Apuntes de biología. 2º bach. tema 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3904 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología: ciencia que estudia los seres vivos.
Los seres vivos están compuestos de materia viva y esta a su vez de materia orgánica. La diferencia entre materia viva y materia orgánica es que la segunda puede ser sintetizada en un laboratorio mientras que la primera no. La materia viva cumple las siguientes características:
- Autoconservación: realiza las funciones de nutrición yrelación.
- Autoreproducción: realiza la función de reproducción, es decir, consigue nuevos individuos y perpetua la especie, creando seres semejantes (1.- fecundación; 2.- desarrollo embrionario; 3.- crecimiento; 4.- adaptación; 5.- herencia).
Un ser vivo es un sistema en equilibrio con el medio, donde existe una coordinación de todas las reacciones químicas para conseguir su autoconservación yautoreproducción.

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA

Los niveles de organización consisten en los distintos grados de complejidad que tienen las formas de vida. Se encuentran 5 niveles:
- Nivel molecular (abiótico): aun no se considera que haya vida. Está formado por
partículas subatómicas (e-, p+ y n) que cuando se unen forman átomos. Los átomos pueden unirse entre símediante tres tipos de enlaces químicos (covalente, iónico o metálico) y se obtienen moléculas. Estas moléculas pueden ser simples (p.e: glucosa) o complejas, como las macromoléculas que son la unión de moléculas simples (p.e: glucógeno; muchas moléculas de glucosa). Las macromoléculas de varios tipos pueden ordenarse y entonces forman orgánulos celulares.
- Nivel celular (abiótico): Ya se consideraque hay vida. La unión de diferentes
orgánulos diferentes origina las células. Éstas son la unidad anatómica, estructural y fisiológica de cualquier tipo. Existen células procariotas (con un núcleo poco diferenciado. P.e: bacterias) y eucariotas (con un núcleo bien diferenciado. P.e: células animales/vegetales).
- Nivel orgánico: las células se unen entre sí para formar tejidos, estos a suvez forman órganos, y la unión de órganos da lugar a los sistemas y aparatos. También existen organismos unicelulares (formados por una única célula).
-Nivel poblacional: los seres de la misma especie de agrupan y se relacionan entre sí. Eso se le llama población.
-Nivel ecosistema: el conjunto de poblaciones y las relaciones entre ellas forman la biocenosis. Asimismo, el medio en el quehabitan y sus condiciones forman el biotopo. El biotopo, la biocenosis y las relaciones entre ambos forman un ecosistema.
El nivel abiótico es un nivel estable y el biótico inestable. La inestabilidad la determina la necesidad constante de materia y energía para mantener la estructuración.

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS:

Los mismos elementos que forman los seres vivos puedenencontrarse en la naturaleza. Los elementos químicos que forman parte de los seres vivos se llaman bioelementos.
Bioelementos: según su abundancia se clasifican en:
- Bioelementos primarios: los más abundantes, aproximadamente el 96% de todos los bioelementos. Éstos son C, H, O, N y en menor medida P y S. Tienen fundamentalmente una función plástica (forman al ser en sí).
- Bioelementossecundarios: prácticamente el resto de bioelementos. Éstos son Cl, Ca, Na, K, etc…
- Oligoelementos: se encuentran en una proporción inferior al 0,1% y tienen una función vital dentro del organismo. Si se sobrepasa el nivel óptimo de dicho elemento se produce una intoxicación que puede ser incluso mortal, y si falta hay una carencia y desencadena diferentes enfermedades. Tienenfundamentalmente una función fisiológica. Dentro de los oligoelementos encontramos los esenciales, que aparecen en todos los organismos (Fe, I, F, Zn, Co, Cu, Mg, Br, Al y Li) y los no esenciales, que están presentes solo en algunos organismos (Pb y Sr entre otros).

Importancia de algunos oligoelementos en los seres vivos:
- Na y K: intervienen en el transporte a través de la membrana. Junto con...
tracking img