Historia de los rayos x

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
Para que Wilhelm Conrad Röntgen, el descubridor de los rayos X, pudiera concluir sus investigaciones dando una nueva visión a los estudios físicos-químicos del siglo XIX, varios otros investigadores que lo precedieron, directa o indirectamente, colaboraron para los resultados que fueron coronados de éxito con el descubrimiento de esta nueva forma de energía.
Haciendo retrospectivade los eventos anteriores al descubrimiento de los rayos X, podemos citar:
1800 Volta construye la primera batería eléctrica y estudia el fenómeno de la velocidad de los electrones en la corriente eléctrica.
1820 Oersted descubre las relaciones que existen entre electricidad y magnetismo. Ampere, prueba matemáticamente la descubierta de Oersted y estudia la importancia de la cantidad deelectrones en la corriente eléctrica.
1827 Ohm, al establecer las relaciones entre corriente eléctrica, fuerza electromotriz y resistencia, formula la Ley de Ohm.
1831 Faraday y Henry descubren independientemente la inducción electromagnética. Dos años después Faraday formula las Leyes de la Electrólisis y sugiere los términos ánodo y cátodo
1836 Sturgeon y Page construyen la primera bobina deinducción.
1838 Heinrich Geissler construyó el primer tubo de vacío, un bulbo de vidrio sellado del que se extrajo casi todo el aire, conocido como tubo Geissler.
1850 Plücker observa la fluorescencia en el polo negativo (cátodo), dentro de un tubo al vacío.
1870 Wilhelm Hittorf utilizó el tubo de vacío para estudiar la fluorescencia (brillo que se produce cuando la luz, los rayos catódicos o losrayos X chocan contra una sustancia fluorescente). También observó que las descargas emitidas por el electrodo negativo del tubo viajaban en línea recta y generaban calor y una florescencia verdusca.
1879 William Crookes, rediseñó el tubo de vacío y descubrió que los rayos catódicos pueden ser dislocados y que eran flujos de partículas cargadas, comportándose como un cuarto nivel de la materia.El tubo de vacío primitivo utilizado por Röntgen en el descubrimiento de los rayos X fue el resultado colectivo del trabajo de investigación de muchos investigadores. El tubo de sus experimentos incorporó las mejores características de los diseños de Hittorf y Crookes, por lo cual se le llamó tubo de Hittorf-Crookes
1894 Philip Lenard descubrió que los rayos catódicos podían atravesar unadelgada capa de lámina de aluminio adherida a las paredes de tubos de vidrio y hacia que las pantallas fluorescentes brillaran. Notó que cuando la separación entre el tubo y las pantallas era de 8cm o más, estas ya no brillaban. Se dice que Lenard habría descubierto los rayos X si hubiera utilizado pantallas fluorescentes más sensibles.

DESCUBRIMIENTO DE LA RADIACIÓN X
El 8 de noviembre de 1895,el profesor Wilhelm Conrad Röntgen, Maestro de Física y Rector de la Universidad de Würzburg descubre los rayos X.
Antes de descubrir los rayos X, Röntgen experimentó con la producción de rayos catódicos (corrientes de electrones); utilizó un tubo de vacío, una corriente eléctrica y pantallas especiales cubiertas con un material brillante (fluorescente) que brillaba cuando se exponía a laradiación. Hizo las siguientes observaciones acerca de los rayos catódicos: los rayos se veían como chorros de luz de color que pasaban de un extremo del tubo al otro, no viajaban fuera del tubo y hacían que las pantallas fluorescentes brillaran.
Mientras experimentaba con un tubo de vacío en un laboratorio oscuro, Röntgen notó un brillo verde débil que provenía de una mesa cercana. Descubrió que elmisterioso brillo o fluorescencia se originaba en las pantallas localizadas varios metros lejos del tubo. Röntgen observó que la distancia entre el tubo y las pantallas era mucho mayor de lo que podían viajar los rayos catódicos. Se percató de que algo que salía del tubo tocaba las pantallas y causaba brillo. Röntgen concluyó que la fluorescencia se debía a algún rayo poderoso “desconocido”.
En...
tracking img