Apuntes de comunicaciones y redes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes de comunicaciones y redes.

En el comienzo de esta asignatura nos consultamos, ¿Por qué estudiamos las ondas de corrientes continua y alterna, y no otro tipo de ondas? Tomando en cuenta que en el área de la Automatización, la comunicación es un tema siempre presente, se deslumbra el constante uso de señales. Según sean las variables, ya sea por su naturaleza o simplemente por el eventoa representar, se distinguen dos tipos de señales, analógicas y digitales. Dentro de las señales analógicas, encontramos la más utilizada en las asignaturas anteriormente desarrolladas, la sinusoide.

Sinusoide.

Por otra parte dentro de las señales digitales, la más utilizada es el tren de pulsos.

Tren de pulsos.

Siguiendo con la señal anterior, de deslumbra un tema interesante. En lasexperiencias de nuestros laboratorios de Electrónica comúnmente utilizamos un instrumento llamado osciloscopio, con este se puede realizar un estudio más acabado de las señales. Para este caso tomando en cuenta las características de dicho instrumento, nos imaginaremos que realizamos un zoom en los cantos de bajada y subida. Al mismo tiempo se realiza el zoom de la señal en la parte superior deltren de pulsos (valor continuo), obteniendo lo siguiente.

Tomando en cuenta que las señales análogas son continuas en magnitud y las señales digitales discretas en magnitud, se concluye que en rigor todas las señales son análogas; siendo las señales digitales una representación de estas. Siendo rigurosos se puede confirmar que las señales digitales no existen, pero esto complicaría nuestroanálisis en futuras clases, por consiguiente evitaremos recurrir a lo anterior. 1. Señales análogas. Por definición las señales análogas son continuas en magnitud, en palabras simples, pueden adquirir un valor aleatorio en cualquier instante del tiempo. Siendo una señal continua en magnitud, esta se desglosa en dos tipos, continua en el tiempo y discreta en el tiempo. Realizar una definición de cadauna de ellas complicaría nuestros análisis, por consiguiente se presentara su modelo y su definición matemática.



Continúa en el tiempo.



Discreta en el tiempo.

{

}

2. Señales digitales. Por definición las señales digitales son discretas en magnitud, en palabras simples, poseen un número definido de valores (magnitud). Siendo una señal discreta en magnitud, esta se divide encontinua en el tiempo y discreta en el tiempo.



Continúa en el tiempo.

{

}



Discreta en el tiempo.

{

}

Al analizar las señales anteriormente ilustradas, se deduce que entre las señales análogas y digitales existen 4 combinaciones,     Analógica, continúa en magnitud y tiempo. Analógica, continúa en magnitud y discreta en el tiempo. Digital, discreta en magnitud ytiempo. Analógica, discreta en magnitud y continua en el tiempo.

En conclusión hasta este punto las señales van a ser clasificada como discreta cuando este definida dentro un determinado número de valores y continua cuando puede tomar una sucesión de valores dentro de un rango cualquiera.

2.1. Señal binaria. La señal binaria es la señal digital más utilizada en la industria, se basa en lautilización de dos niveles de tensión, comúnmente denominados 1 y 0. Si la lógica utilizada es positiva, 1 será nivel máximo de tensión y 0 nivel mínimo; si la lógica es negativa, 1 será nivel mínimo y 0 nivel máximo. A continuación se presentan 3 tipos de señales binarias de lógica positiva.

Anteriormente se describió esta señal como la más utilizada en la industria, pero ¿por qué se utilizanseñales digitales binarias a excepción de decimales o hexadecimales?. Como se sabe la señal binaria se basa en dos niveles, la decimal en 10 y la hexadecimal en 16.

El ruido es un fenómeno siempre presente en la transmisión de información, el cual nos produce una deformación de la señal transmitida, es decir, complica la discriminación de los distintos niveles. Al haber menos niveles...
tracking img