Reclutamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
Concepto: Reclutamiento de personal
Es un conjunto de procedimientos orientado a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. El reclutamiento tiene como objetivo reunir el mayor número posible de aspirantes a un determinado puesto
Seleccionar al personal: La selección de personal radica en incorporar excelente recurso humano a laorganización, donde permite contar con un personal que contribuye a asegurar un funcionamiento eficaz y eficiente, creando la posibilidad de un adecuado desarrollo de la organización. La selección debe decidir la contratación de un número limitado de trabajadores entre un grupo de empleados potenciales.

Tanto el reclutamiento como la selección de personal son procesos complejos y que varían deacuerdo al tamaño de la empresa, los recursos que esta destine a dichos procesos y de acuerdo a reglamentos internos y políticas de los administradores.

El reclutamiento y selección intenta solucionar dos problemas básicos los cuales son:
a) La adecuación del individuo al puesto
b) La eficiencia del individuo al puesto.

El reclutamiento que se realiza en JAPDEVA
Fase 1: Para este procesose entregan los documentos a la unidad de Reclutamiento o sea los curriculum de los posibles candidatos estos llegan por nota de la Comisión Técnica indicando su revisión y que sean incluidos en la bolsa o se acercan personalmente a la oficina dela Unidad de Reclutamiento

Entregar en la Unidad de Reclutamiento y Selección de Personal los siguientes documentos:

* Hoja de Vida(Currículum Vital)
* Dos cartas de recomendación con fechas recientes
* Hoja de Delincuencia reciente
* Foto Tamaño pasaporte reciente
* Copia de títulos (educación formal y técnica)
* Copia cédula de identidad
* Copia de licencias

La fase 2: En esta se realizan las pruebas médicas, psicológicas que están establecida en cada dependencia.Una vez que lleguen esos resultados si son positivos se hace una recomendación a comisión Técnica para que ellos valoren las recomendaciones y cuando hay una necesidad en algún área sean incorporados al rol de suplencias, esta inclusión debe de tener el aval del Presidente Ejecutivo y la Jefatura de Recursos Humanos.

La fase 3: La selección en la empresa se hace por medio de una comisión técnicaque está establecida en la Convención Colectiva la cual es bipartita. Una vez que la encargada del reclutamiento manda el listado de los posibles candidatos en el área en donde calificaron la comisión analiza y recomienda dependiendo de la necesidad que halla en el puesto del área, se le manda la recomendación a la presidencia y a la Jefatura de Recursos Humanos. Dando ellos el val si entrao no el posible candidato a la bolsa del rol de suplentes.

En JAPDEVA se toman en cuenta en reclutamiento y selección:
* Disponibilidad interna y externa de recursos humanos
* Políticas de JAPDEVA
* Interese creados por las partes
* Prácticas de reclutamiento
* Los requerimientos del puesto

Las personas que participan en el proceso de Reclutamiento y Selección son:* Jefaturas las que solicitan la necesidad de algún puesto
* Jefatura de Recursos Humanos
* Presidente Ejecutivo
* Comité Técnica de Clasificación de puesto
* Sección de Clasificación y valoración de puesto
* Unidad de Reclutamiento y selección

Desventajas del Reclutamiento en JAPDEVA
* Si se hace entrevistas lo hace la psicóloga.
* Que el personal que integra lacomisión técnica que son parte de la selección del personal no son personas conocedoras de lo que es el proceso de Reclutamiento y selección.
* Porque no hay roles establecidos y no se sabe en realidad cuales son las áreas donde se necesita reclutar, pues en JAPDEVA se recluta sin tener un norte o sea que áreas necesita personal.
* No hay una integridad entre Unidad de...
tracking img