Apuntes de contrato de fin comun, la asociacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS DE FIN COMÚN, LA ASOCIACIÓN

DEFINICIÓN: es un contrato por el cual varios individuos convienen en reunirse, de manera que no sea enteramente transitoria, para realizar un fin común que no este prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico.
CÓDIGO CIVIL DE HIDALGO:
Artículo 2661.- Cuando varios individuos convinieren en reunirse, de manera que no seaenteramente transitoria, para realizar un fin común que no esté prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico, constituyen una asociación.

ELEMENTOS:
De la anterior definición se desprenden los siguientes elementos:
1.- es un contrato plurilateral en el que no pueden intervenir dos o más personas.
2.- existe la affectio societatis, esto es el deseo de reunirse pararealizar un fin común que no seria posible llevar a cabo en forma individual. Esta unión puede ser en forma indefinida o por un plazo determinado.
3.- hay un fin común que debe ser licito, o sea que no vaya en contra de las leyes o de las buenas costumbres.
4.- que las finalidades no sean preponderantemente económicas. El objeto de las personas morales distingue a unas de otras: lasasociaciones civiles tienen fines no necesariamente económicos, en cambio los de las sociedades civiles, son preponderantemente económicas y los de las sociedades mercantiles son especulativos.
5.- esta dotada de personalidad jurídica. El contrato de asociación en su aspecto extremo crea una persona jurídica la que se rige por medio de sus estatutos los cuales deben inscribirse en el RPP.
CARACTERÍSTICAS:El contrato de asociación es oneroso: esto es los contratantes se obligan a transmitir bienes o a prestar servicios los que normalmente se denominan aportaciones o cuotas como por ejemplo el de inscripción.
Es conmutativo: tota vez que desde el momento de contratar se conoce el monto de las obligaciones pecuniarias de cada uno de los asociados.
Con forma restringida: en la mayoría de loscasos se constituye una escritura pública, se ratifican las formas o se protocoliza ante notario.
Es de tracto sucesivo: la finalidad de los contratantes es reunirse en forma indefinida o por in plazo determinado a diferencia de los contratos instantáneos que se crean y consumen en el mismo momento.
Intuitu personae: la calidad de la persona tiene importancia en las asociaciones por tal razón parala aceptación o exclusión de un asociado es necesario el consentimiento de la asamblea.

ESPECIES DE ASOCIACIONES:
Además de las asociaciones reguladas por el código existen las siguientes:
a) Asociaciones religiosas: las iglesias y las agrupaciones religiosas tendrán personalidad jurídica como asociaciones religiosas una vez que tengan su correspondiente registro.
b) Instituciones deasistencia privada: las instituciones de asistencia privada serán fundaciones o asociaciones.
ELEMENTOS DE EXISTENCIA:
Consentimiento: es el acuerdo de voluntades sobre la creación y transmisión de derechos y obligaciones sobre las personas, las aportaciones y las finalidades de aportación.
Objeto: el objeto jurídico directo es la creación de obligaciones, el indirecto es el de dar o hacer. Elobjeto material son las aportaciones que pueden ser en numerario o en otros bienes y darse en exhibiciones periódicas o en una sola.
Objeto social: son las finalidades de la asociación que pueden ser políticas, científicas, artísticas o cualquier otra con tal de que sea licita y no tenga carácter preponderantemente económico ni especulativo.

ELEMENTOS DE VALIDEZ:
Capacidad: para ser asociado serequiere la capacidad general para celebrar cualquier contrato, sr mayor de edad.
Ausencia de vicios en el consentimiento: que el consentimiento no se otorgue con dolo, mala fe o violencia.
Que el objeto, motivo o fin sean lícitos: además de la sanción de nulidad absoluta prevista en el código civil, el penal establece las consecuencias jurídicas accesorias aplicables a las personas morales,...
tracking img