Arte barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE BARROCO



Estilo artístico que se impone en toda Europa desde finales del siglo XVI y todo el siglo XVII, e incluso en algunos países hasta el siglo XVIII

Este estilo surge en Italia y se fue extendiendo, sobre todo, por los países católicos, poniéndose al servicio de la iglesia, como unidad triunfante, por eso se dice, que el barroco es el arte de la contrarreforma.

Elbarroco es un arte cuyas formas adquieren un valor de agitado conjunto, totalmente opuesto a la serenidad del estilo clásico.

Características del barroco:

Variedad de movimiento ( las formas son mas dinámicas, sensación de inestabilidad, movimiento)

Dinamismo y pasión (las formas tienden a la exageración y un efecto de emoción)

Búsqueda de la realidad del hombre y la expresión deun estado de ánimo propio de esa época agitada e inquieta.

Las formas barrocos tienden a la exageración ornamental

El estilo de la contrarreforma vio la luz en la ciudad de Roma. Alcanza su apogeo en un período de casi 50 años (1620-1670)

Su influencia fue captada en España, Francia, Alemania, Flandes y Holanda .

Fue llevada por órdenes religiosas a las Américas, especialmentea las colonias de Portugal y España.

Este estilo dominó varias áreas en el arte: arquitectura, escultura, pintura. Cada una presenta características y particularidades.

La arquitectura barroca se caracteriza por:

- Predominio de los elemento decorativos sobre lo constructivo. Formas grandiosas y efectistas (decoración exuberantes y naturalista)

- Predominio de la curva sobre larecta. Los arquitrabes se curvan, los frontales se abren, las columnas retorcidas (columnas salomónicas)

- Fachadas de variada profesión de elementos decorativos. Formas entrantes y salientes que producen un efecto de luces y sombras.

- Las iglesias presentan en su exterior una decoración grandiosa, dinámica. Su interior presenta adornos y sus columnas, capiteles y arcos. En el altar abundannichos, balaustradas, guirnaldas, y rico colorido con predominio del color oro

- Los palacios fueron las más importantes construcciones, su exterior se mantiene dentro de los límites de la elegancia y la sobriedad. En su interior la decoración es suntuosa, los techos y muros se pintan con motivos alegóricos.
La escalera es un elemento importante. La galería es un amplio corredor cubierto poruna bóveda. Se toma en cuenta el paisaje, se integra el agua en fuentes y cascadas.

Arquitectura barroca en Italia, Francia, España

- En Italia se consideran dos etapas:

1.- Durante la transformación de la iglesia de San Pedro en Roma (Carlos Maderna 1556- 1629). La terminación de la fachada gigante, presenta el ático coronado por estatuas. Otras obras son el palacio Barverini y la iglesiade Santa Susana.

2.- Lorenzo Bernini construyo la columna de la plaza del Vaticano. Levantó el Baldacino de San Pedro en Roma, con cuatro columnas Salomónicas. También construyó el palacio Odescalchi, modelo de palacio barroco.

- La arquitectura barroca en Francia, difiere del italiano en los exteriores. La decoración interior adquiere gran personalidad. Se distinguen varias etapas: LuísXII, Luís XIV, Regencia, Luís XV y Luís XVI.

- El estilo Luís XV es el mas original, su tema es la rocalla, motivo ornamental típico del barroco Francés, donde se imita en piedra o estuco las formas asimétricas de las conchas. Este estilo se llamo rococó.

- Arquitectos importantes: francisco Manzar (1598-1566). Monasterios de Val De Grace .El palacio de Maissons LAffitte.

- Jeans Lamérsiers(1585-1654). Iglesia de la Sorbona, palacio de Richelieu.

- Luís le van (1620-1670). Hotel Lamebret, Palacio de Versalles

- Claude de Rault (1613-1688). Fachada del Louvre.


En España la arquitectura barroca adopta las formas constructivas italianas pero adquiere un carácter propio cubriendo los edificios con detalles “ornamentales” tanto las “fachadas” como el interior de los...
tracking img