Apuntes de derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7653 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DEL DERECHO
El derecho mercantil puede definirse como el conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión.
EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO MERCANTIL
Leyes rodias (de la Isla de Rodas), que en realidad constituyeron larecopilación de un conjunto de usos sobre el comercio marítimo. Esas “leyes” han alcanzado fama a través de su incorporación al derecho romano.
NACIMIENTO DEL DERECHO MERCANTIL EN LA EDAD MEDIA
El derecho mercantil como derecho especial y distinto del común, nace en la Edad Media, y es de origen consuetudinario.
“El nacimiento del derecho mercantil –escribe Uria- está ligado íntimamente a la actividadde los gremios o corporaciones de mercaderes que se organizan en las ciudades comerciales medievales.
Estas normas consuetudinarias, y las decisiones mismas de los tribunales consulares, fueron recopiladas en forma más o menos sistemática, llegando a constituir verdaderos ordenamientos mercantiles de la época.
Con la promulgación del Código de Comercio francés (Code Napoleon) de 1807, se inicia laépoca llamada de la codificación del derecho mercantil.
Este código francés cambia radicalmente el sistema del derecho mercantil porque, inspirado en los principios del liberalismo, lo concibe no como un derecho de una clase determinada –la de los comerciantes-, sino como un derecho regulador de una categoría especial de actos: los actos de comercio. Esto es, ese ordenamiento pretende dar alderecho mercantil una base objetiva, que deriva de la naturaleza comercial intrínseca de los actos a los que se aplica.
En México. Nueva España. Ordenanzas de Burgos y de Sevilla.
En 1854 se promulgo el primer Código de Comercio mexicano, conocido con el nombre de Código Lares.
LAS FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL
La ley mercantil.- por la ley mercantil debemos entender la norma emanada de los órganosdel Estado, destinada a regular la materia mercantil.
El derecho mercantil es de carácter federal, dado que la Constitución otorga al Congreso de la Unión la facultad para legislar en materia de comercio (art. 73, frac. X). De igual manera, la Constitución prohíbe a los Estados gravar o prohibir el tránsito de mercancías nacionales o extranjeras o imponer contribuciones o derechos sobreimportaciones o exportaciones (arts. 117 y 118).
La costumbre. -La costumbre es el modo originario de manifestación de la voluntad social.
Por lo que se refiere al derecho mercantil, cabe decir que es un derecho de formación eminentemente consuetudinaria, ya que gran parte de sus normas encuentran su origen en los usos comerciales.
Hasta la época de las grandes codificaciones, la costumbre tuvo un papelpreponderante en la reglamentación de las relaciones humanas –y esto es especialmente cierto por cuanto se refiere al comercio, preponderancia perdida posteriormente por la supremacía de la ley escrita establecida por el Estado.
La costumbre es la norma creada e impuesta por el uso social. En cuanto fuente del derecho comprende normas jurídicas que no han sido promulgadas por los legisladores niexpuestas por los jueces de formación jurídica, sino que han surgido de la opinión popular y están sancionadas por un largo uso. Con relación al derecho mercantil se ha dicho que la costumbre es un producto espontáneo de las necesidades del comercio.
Las normas consuetudinarias se manifiestan por la repetición constante de ciertos actos, acompañada de un sentido de obligatoriedad (convicciónjurídica). La repetición constante y suficiente de determinado proceder es el elemento objetivo de la costumbre. Pero la sola existencia de este elemento no basta. En efecto, hay actos que se repiten continúa, regularmente, sin constituir, por eso solo, una costumbre jurídica, una norma consuetudinaria. Para que ésta nazca se requiere la existencia del elemento subjetivo –sicológico-, consistente en la...
tracking img