Apuntes de derecho político y ley electoral

Páginas: 60 (14825 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Apuntes de Derecho Político y Ley Electoral (México)

1. Elementos del derecho electoral
2. Ubicación del derecho electoral dentro de la ciencia jurídica
3. Relaciones del derecho electoral con otras disciplinas
4. Código federal de instituciones y procedimientos electorales
5. Requisitos de elegibilidad
6. Las agrupaciones políticas nacionales
7. Financiamiento delos partidos políticos
8. Los frentes, coaliciones y fusiones
9. El consejo general y su presidencia
10. La junta general ejecutiva
11. Órganos del instituto en los distritos electorales uninominales
12. Mesas directivas de casilla
13. Actos preparatorios de la elección
14. Jornada electoral
15. Actos posteriores a la elección y los resultados electorales
16.Bibliografías

ELEMENTOS DEL DERECHO ELECTORAL

 1. El derecho electoral es parte del derecho político y parte del derecho como ciencia. El derecho electoral es parte del derecho político; y el derecho político o público forma parte del derecho en general que comprende también el derecho entre iguales y entre desiguales.

2. El derecho electoral se manifiesta mediante un sistema de valores yprincipios trascendentes en el tiempo y en el espacio. El derecho electoral no se limita a las normas jurídicas, sino que se constituye además por valores y principios que perduran en el tiempo y en el espacio.

3. El derecho electoral es un sistema de doctrina jurídica de conocimientos sistematizados. El derecho electoral se constituye por la doctrina jurídica, misma que puede clasificarse enconocimientos jurídicos científicos y en no científicos. Muchos conocimientos jurídicos electorales, con carácter de científicos, no han sido plasmados en la legislación y también muchos conocimientos inadecuados con carácter de no científicos, si figuran en algunas legislaciones electorales, ocasionando con ello un perjuicio a todos los ciudadanos y a las organizaciones políticas. El derechoelectoral es un conjunto de conocimientos jurídicos sistematizados; ya que se debe considerar la experiencia acumulada por el ser humano a través de la historia, en relación a la elección de los conductores de la organización política. Todo el saber sobre la materia electoral es contenido del derecho electoral.

4. El derecho electoral se manifiesta por la legislación. La legislación es el conjunto deleyes por las que se gobierna un Estado, es ciencia de las leyes. La legislación electoral puede clasificarse en legislación escrita y en legislación no escrita, la legislación no escrita ha sido llamada derecho consuetudinario y está constituida por normas jurídicas no escritas que se transfieren de generación en generación en el contexto de algunas organizaciones políticas. La legislaciónelectoral también puede clasificarse en legislación constitucional y en legislación reglamentaria; así como en legislación electoral vigente y legislación electoral no vigente.

5. El derecho electoral se manifiesta mediante la jurisprudencia. La jurisprudencia en materia electoral se puede constituir en tribunales generales y en tribunales especializados en materia electoral. En México lajurisprudencia electoral está prevista y autorizada en los artículos 232 a 235 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Se constituye la jurisprudencia electoral con motivo de la interpretación, complementación, integración y aplicación de la legislación electoral vigente.

6. El derecho electoral es un conjunto de resoluciones jurisdiccionales. La resolución jurisdiccional que ha causadoejecutoria es norma jurídica y por lo tanto es coercible y externa, debe ejecutarse para salvaguardar el orden jurídico establecido. Las resoluciones electorales se clasifican en resoluciones interlocutorias y en resoluciones de fondo. Las interlocutorias son la resoluciones de trámite procesal muy importantes ya que en ellas deben observarse rigurosamente las normas jurídicas aplicables. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley electoral y de partidos politicos
  • ley electoral de partidos politicos
  • Ley electoral y de partidos políticos
  • Derecho Politico Electoral
  • Derechos politicos electorales
  • DERECHOS POLITICOS ELECTORALES
  • Apuntes Ley 1395 en Materia Electoral
  • apuntes de derecho politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS