Apuntes de psicología deportiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 0. VARIABLES PSICOLÓGICAS RELACIONADAS CON EL RENDIMIENTO DEPORTIVO.

PSICOLOGÍA: ciencia que estudia la conducta.
Cognitivo, lo que pensamos.
Conductual, lo que hacemos.
Emocional, lo que sentimos.
Psicología aplicada al deporte, reseña explicativa: es la ciencia que se ocupa del estudio de las variables psicológicas que influyen en la iniciación, mantenimiento y mejoramientode la práctica y del rendimiento deportivo así como también se encarga de los efectos de la participación deportiva.
Psicología del deporte y la actividad física: estudio de los factores psicológicos asociados con la participación y el rendimiento en el deporte y la actividad física.
Cual es su área de aplicación en la actualidad.
• El entrenamiento.
• La competición.
• Elarbitraje o juicio deportivo.
• La dirección de organizaciones deportivas.
• El espectáculo deportivo.
• La práctica de la actividad física para mejorar la calidad de vida.
Variables psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo.
• Autoconfianza.
• Motivación
• Nivel de activación.
• Estrés.
• Atención.
• Agresividad.
• Cohesión degrupo.
Relación entre variables. (Gráfico maría).
En una situación puntual, hay una percepción de la situación y una percepción de los propios recursos para realizar el ejercicio, al percibir estos dos surge la autoconfianza, que puede ser alta o baja, dependiendo de los anteriores. A partir de aquí el deportista tiene una motivación y un estrés, que nos proporciona un nivel de activación.Este nivel nos proporciona un funcionamiento corporal y psicológico, este último es la atención, estos dos influyen en el rendimiento del deportista.

ACTIVACIÓN: refleja el aumento o disminución de la tensión, excitación y el estado de alerta. Es un continuo de activación fisiológica y mental. La activación tiene dos extremos la calma o estado de máxima relajación, nivel 0, y el otro, que es lamáxima activación, nivel 10. (Gráfico maría). El rendimiento no es bueno en ninguno de los dos extremos.
Activación fisiológica: tensión muscular, palpitaciones del corazón, contracción del estomago, temblores en las manos y piernas, problemas respiratorios, aceleración de la conducta verbal…
Activación cognitiva: pensamientos, autodiálogos e imágenes.
Lo que determina el nivel deactivación del deportista es la motivación y el estrés. (Gráfico maría). Cuando el nivel de activación viene determinado por la motivación predomina el interés, deseo, satisfacción… y cuando viene determinado por el estrés predomina la incertidumbre, miedo, temor… el incremento de la activación la produce la motivación por la práctica, o por la competición, la ansiedad y la hostilidad. Y la disminuciónde la activación viene determinada por falta de interés, relajación, exceso de confianza, desánimo y agotamiento.
La activación es diferente de la ansiedad.
La relación activación con el rendimiento. (Gráfica maría). El rendimiento de un deportista es el mejor cuando la activación es ni máxima ni mínima. Aunque cada deportista tiene su nivel de activación óptimo. Campana de Gaus
Procesosfisiológicos: tensión muscular, respiración…
Procesos cognitivos: atención, procesamiento de la información y proceso de toma de decisiones.

AUTOCONFIANZA: es una expectativa realista respecto a lo que uno puede verdaderamente hacer para conseguir un determinado objetivo.
Esto implica conocer: dificultades a superar, recursos propios y posibilidades de éxito.
La autoconfianza no sonafirmaciones que se puedan hacer sobre la seguridad de una victoria.
Cuando la autoconfianza es alta la percepción de la situación supone un reto, y si la autoconfianza es baja supone una amenaza. (Gráfico María).
La relación entre las expectativas y los logros hacen que la autoconfianza sea mayor o menor. Si la distancia entre estos dos es mínima la autoconfianza será muy alta.
Para aumentar...
tracking img